fbpx

Tabárez: maestro de historia

El técnico celeste alcanzó ayer, en el partido con Chile, al alemán Herberger.

El estadio Nacional de Santiago fue testigo anoche de un hecho histórico. Óscar Washington Tabárez cumplió 167 partidos dirigiendo a la selección uruguaya y así el maestro alcanzó al alemán Sepp Herberger, que era hasta anoche el entrenador con más partidos dirigiendo a una misma selección. Herberger, condujo al equipo nacional alemán durante 28 años: desde 1936 hasta 1964.

Tabárez por su parte, suma 12 años dirigiendo a La Celeste, teniendo en cuenta las dos etapas en que estuvo al frente de la selección.

Su primera época al frente de La Celeste fue entre 1988 y 1990, cuando logró la clasificación al Mundial de Italia y fue vicecampeón de la Copa América de Brasil en 1989. Para el Mundial de 1990, Uruguay clasificó como primero en su grupo, en el cual se enfrentó a Bolivia y Perú en momentos en que las Eliminatorias se jugaban con el antiguo sistema de grupos.

Ya en el Mundial, los celestes integraron el grupo E con España, Bélgica y Corea del Sur. Fueron eliminados en octavos de final por Italia y allí terminó la primera era Tabárez, luego de 34 partidos.

Pasaron 16 años para que el maestro regresara a la selección. Entre 1990 y 2006 el entrenador dirigió a Boca Jrs. en dos oportunidades; al Cagliari italiano también dos veces, al Milan de Italia, al Real Oviedo español y a Vélez de Argentina.

Su segunda etapa al frente del combinado fue la más exitosa. Si bien en las dos Eliminatorias Uruguay terminó en quinto lugar y tuvo que jugar dos repechajes para llegar a Sudáfrica 2010 y a Brasil 2014, terminó en el cuarto puesto en el 2010. Y al año siguiente ganó la Copa América en Argentina. Y ahora Uruguay no se baja de las primeras posiciones de la tabla y seguramente clasificará directo a Rusia. Pero seguramente, lo más importante es que logró que la selección charrúa recuperara un sitial y un respeto a nivel mundial que había perdido. Y que los hinchas uruguayos volvieran a indentificarse con su selección.

Tabárez impuso en el Complejo Celeste un orden y una disciplina que fueron la base de su proyecto. También buscó un determinado perfil de futbolista. Su proceso incluye a las selecciones juveniles. Su idea es formar futbolistas integrales y que un jovencito que llega por primera vez al Complejo a los 13 años pueda llegar a la selección mayor.

Es más, en los momentos en que no está trabajando con la selección absoluta, porque puede contar poco con los futbolistas que juegan en el exterior, Tabárez observa y participa en los entrenamientos de las selecciones juveniles, lo cual significa una gran motivación para los jugadores más jóvenes.

En los últimos días había trascendido que Tabárez ya había superado a Sepp Herberger, pero la AUF no tiene en cuenta los tres partidos en que el técnico estuvo sancionado tras la Copa América 2015 en los que Celso Otero apareció en la planilla. Ayer en Chile lo igualó y en marzo lo superará.

¡Felices 167, maestro!

PRIMERA ETAPA – ITALIA 90
Un joven Óscar Washington Tabárez (tenía entonces 43 años) dirigía su primer Mundial en Italia 1990. Uruguay clasificó primero en su grupo, que compartió con Perú y Bolivia. Ya en Italia fue eliminado en octavos.

COPA AMÉRICA – VENEZUELA
En su regreso a la selección, la Copa América de 2007 fue el primer torneo de Tabárez. Los celestes se quedaron hasta el final del campeonato y terminaron en el cuarto lugar, detrás de Brasil, Argentina y México.

SUDÁFRICA 2010 – UNA FIESTA
Tabárez clasificó a su segundo mundial por el repechaje. Ganó grupo A con Sudáfrica, Francia y México. Tras el inolvidable partido frente a Ghana en cuartos, llegó al final y terminó cuarto. Uruguay fue una fiesta.

COPA AMÉRICA -ARGENTINA
La Copa América de Argentina fue la otra gran alegría que le dio el equipo de Tabárez a los hinchas. Uruguay eliminó al local en Santa Fe en cuartos y en la final goleó a Paraguay 3 a 0. ¡Campeón!

EN SANTIAGO – NO FUE UN PARTIDO MÁS PARA EL DT
Tabárez se levantó del banco para protestarle al cuarto árbitro por el penal a Cavani que no cobraron. En el partido 167 del maestro Uruguay perdió, pero igual sigue segundo en la tabla de las Eliminatorias.

Fuente: El País

2017-02-20T02:57:33-03:00noviembre 16, 2016|Categorías: Deportes|Etiquetas: , , |