Más de 60 personas participaron el viernes 29 de mayo en un nuevo Taller de marca país, esta vez realizado para responsables de Comunicación de ministerios, entes y organismos públicos.

La alta concurrencia sumada a la diversidad de organismos representados, enriqueció el debate sobre la función actual y el futuro de la marca Uruguay Natural, y dio lugar a un interesante intercambio de opiniones.

Larissa Perdomo, quien está al frente de la gerencia de Marca País en Uruguay XXI, señaló que la idea de realizar este Taller dirigido a quienes tienen la responsabilidad de asesorar en comunicación a los ministros, presidentes o directores de empresas públicas, estaba planteada desde hace ya un tiempo, pero se consideró oportuno esperar a que estuvieran conformados los nuevos equipos de trabajo en el ámbito del Poder Ejecutivo.

“Queríamos reunirlos para contarles cómo estamos trabajando con la marca país en esta nueva etapa en la que la gestión se realiza desde Uruguay XXI en coordinación con la CIACEX y en breve, con el Sistema Nacional de Competitividad”, expresó Perdomo. Asimismo, recordó que aunque la marca Uruguay Natural existe desde 2001, el trabajo sobre la misma se originó en 2010 a partir de una consultoría internacional sobre la imagen de la marca, y luego en 2012, se conformó un grupo de trabajo que realiza diversas acciones, como por ejemplo este tipo de Talleres, de los cuales ya se han realizado más de 30. “Algunos de los comunicadores presentes en el taller ya participaron de otras instancias de intercambio, es decir, conocen los planes de trabajo y representan verdaderos amplificadores de la marca en sus instituciones, en actividades locales y especialmente cuando se concretan misiones al exterior de ministros y directores de entes. En estos casos, les aportamos los contenidos que maneja la marca Uruguay Natural para posicionar a nuestro país en el mundo”, apuntó Perdomo.

Una marca que evoluciona

El taller abarcó temas como la evolución institucional de la gestión, la aplicación de las recomendaciones de la consultoría inicial y el camino a seguir para seguir trabajando sobre la arquitectura de la marca, el ordenamiento de las marcas institucionales y la creación de marcas sectoriales en un horizonte de trabajo de largo alcance.

Por su parte, el psicólogo Javier Labarthe, integrante del grupo de trabajo de marca país, destacó el productivo intercambio que tuvo lugar en la instancia, lo que atribuyó al hecho de que varios de los presentes en el Taller ya conocían las acciones realizadas hasta la fecha y las líneas de trabajo que sigue la gestión de la marca. “Los aportes se centraron en las acciones a futuro necesarias y los compromisos a la participación en este sentido eran legibles. Se pudo percibir el interés de los participantes en brindar su cuota para ampliar el valor de la marca y por ende su uso”, explicó Labarthe.

A modo de balance de la actividad, Labarthe recordó que “Los procesos de co-colaboración en los diferentes ámbitos conllevan un desarrollo de los vínculos interpersonales, del entendimiento del proyecto y sus objetivos. Creemos que con este colectivo, este proceso se viene dando y a partir de este Taller han quedado los puentes tendidos para este trabajo que nos espera y que el país necesita”.

Galeria de Fotos

Fuente: Marca País