«La marca de un país actúa como marco de referencia e indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional«. El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, adelantó que los próximos talleres estarán dirigidos a rubros muy visibles en el exterior, como bodegas y frigoríficos.

El miércoles 8 de agosto se desarrolló en el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) el quinto taller Marca País, que reunió a representantes de instituciones públicas y privadas y fue presenciado por el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el jerarca recordó que a partir de 2011 la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) definió una estrategia en el marco de un proyecto de competitividad país que implementa el Ministerio de Turismo junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que procura presentar a Uruguay en el mundo. También comprende un proceso de internalización de la identificación del país como marca.

En los materiales distribuidos a los participantes del taller se define la marca país como «la representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás haciéndolo único. Constituye un proceso que conlleva a construir y proteger la reputación internacional del país y su imagen en el exterior. El resultado de una imagen bien posicionada y clara, es valor añadido a los productos generados en él«.

Las publicaciones informativas explican que «la marca de un país actúa como marco de referencia e indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integra lo público y privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, beneficiando al país en su conjunto«.

Interacción público-privada

“Acontecimientos como la participación uruguaya en el último Campeonato Mundial de Fútbol y en la Copa América, o contar con el Plan Ceibal, que Uruguay sea el primer país del mundo en implementarlo, y tenga trazabilidad total sobre el stock ganadero, entre otros hechos destacables, nos impulsa a buscar caminos de posicionamiento y coordinación de esfuerzos a nivel de sectores público y privado”, expresó Liberoff.

Más allá de la discusión sobre si nos gusta o no, lo que tenemos hoy es la marca país Uruguay Natural, y sobre esa base estamos trabajando”, apuntó el entrevistado.

Liberoff adelantó que habrá un sexto taller y luego el ministerio desarrollará otras instancias similares, en coordinación con Cancillería, dirigidas a rubros que operan como «la cara visible» del país en el exterior, como bodegas, frigoríficos, inversiones inmobiliarias, entre otros.

El jerarca ministerial precisó que los primeros tres talleres estuvieron dirigidos al sector público porque era necesario poner en conocimiento y unificar los mensajes de los diferentes organismos.

“En la primera etapa se generó una plataforma, un nivel de conocimiento básico para luego enfocarnos en el sector privado con algunos componentes del sector público para favorecer la interacción entre ambos”, añadió.

Resultado de la dinámica:
Nube de palabras claves asociadas a Uruguay

Fuente: Presidencia.
Fotografías: Leandro Correa Mintur, Fotografo de Presidencia y 3Vectores.com