Teatro criollo coloniza Madrid

Semana Uruguaya en El Español arrancó a sala llena con tres espectáculos

Una pantalla gigante en la Gran vía de Madrid promociona la Semana Uruguaya en el Teatro Español, el escenario más prestigioso de España y uno de los más antiguos del mundo. Este acontecimiento marca uno de los mejores momentos del teatro uruguayo, que se encuentra en plena expansión tanto en dramaturgia nacional representada en otros países como en exportación de talento.

La sala del Español que hospeda la muestra de teatro uruguayo tiene el nombre de Margarita Xirgu, actriz española exiliada durante la dictadura de Franco que se refugió e hizo carrera en Uruguay.

Al ciclo lo componen dos títulos y un concierto: Rabiosa Melancolía dirigida por Marianella Morena, Solo una actriz de teatro escrita por Gabriel Calderón y protagonizada por la primerísima actriz uruguaya Estela Medina y un concierto de la cantautora Malena Muyala.

El miércoles pasado, con entradas agotadas, inauguró el ciclo la obra de Morena. Una propuesta musical donde dos actrices y un actor hacen las veces de cantantes representando a tres hermanos que reflexionan sobre los recuerdos y sus sentimientos.

En contacto telefónico con El Observador, Morena resaltó que en Madrid encontró interés en las obras uruguayas y también en el trabajo de los artistas como autores, directores y actores. Lo que encuentra “nuevo y muy bueno”.

A su vez, este viernes tocará Muyala en un show que también está agotado.

Uno de los momentos cumbres será este fin de semana, con la actuación de Estela Medina a sus 85 años en la obra autobiográfica en la que habla de su maestra Margarita Xirgu.

Además, Santiago Sanguinetti, dramaturgo y director además de actual responsable de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) presentó la publicación de su obra Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan en el marco de la Semana Uruguaya.

El rol de José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas en Uruguay fue fundamental en este logro para el teatro uruguayo.

El ciclo nació del interés por autores de teatro contemporáneo independiente uruguayo que la actual directora del Español, Carme Portaceli, le expresó a Onaindia.

“Tenía muchas ganas de hermanarme con Uruguay. Vi que es un país con muchas cosas que decir”, dijo Portaceli a El Observador.

La institución española estuvo a cargo de la selección de las obras uruguayas. La directora Portaceli dijo que no descarta repetir el ciclo el año que viene tras haberse quedado con ganas de exhibir más puestas en escena nacionales.

Por su parte, Onaindia resaltó el buen momento del teatro uruguayo. “La diversidad de estéticas, lenguajes y temáticas hace que tenga mucha personalidad y gane presencia”, dijo el gestor argentino radicado en Uruguay.

Otro gran logro del teatro nacional en las últimas horas fue la cosecha de nominaciones de la versión argentina de Tebas Land de Sergio Blanco. La Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina la destacó en cuatro ternas, incluida la de mejor espectáculo de teatro alternativo.

Fuente: El Observador

2017-11-03T12:57:49+00:00 noviembre 3, 2017|Categorías: Cultura|Etiquetas: |