Telones de Hugo Millán nominados en China

El 20 de abril se entrega el Hong Kong Dance Awards, y el trabajo del escenógrafo uruguayo está en carrera

Los telones para El corsario que fueron realizados por el Sodre y el escenógrafo Hugo Millán, y que fueron comprados por el Ballet Nacional de Hong Kong, han sido nominados en China para el Hong Kong Dance Awards.

El resultado del premio se sabrá el próximo 20 de abril, pero la nominación ya es en sí una distinción de relevancia internacional, ya que cumplió dos pasos. El primero, que el Ballet Nacional de Hong Kong los postule, entre el conjunto de sus producciones. El segundo, que la organización que otorga el premio los nomine.

“Las instituciones postulan proyectos, como fue, salvando las distancias, lo de María Noel Riccetto para el Benois de la Danse. Y el Ballet Nacional de Hong Kong postuló ese proyecto, que a su vez fue aceptado por la organización. O sea que ya pasó una etapa importante, pero ahora no se sabe nada hasta el día del premio. Antes de eso no se publica nada, y ese día se dice quienes son los ganadores”, explicó a El País Hugo Millán.

La noticia fue dada hoy en conferencia de prensa del Ballet Nacional del Sodre, con motivo del lanzamiento de La bella durmiente, que irá desde el 15 al 29 de marzo.

“Yo felicito a Hugo por su nominación, que además es una nominación a todo el Sodre. Para mí, Hugo Millán es un gran artista, porque se sabe adaptar a lo que tiene delante. Él tiene una concepción de la escenografía y el vestuario, pero por ejemplo para el caso de La bella durmiente, ha llegado Agatha Ruiz De la Prada, le ha propuesto otra cosa, y él ha creado un mundo totalmente diferente a su primera concepción del asunto, y eso habla de su grandeza como creador. Creo que él es igual de grande y maravilloso que Agatha Ruiz de la Prada, y es nuestro, uruguayo”, dijo el bailarín vasco Igor Yebra, flamante director artístico del BNS.

“Hace unos meses pasó algo inédito: que Uruguay exportara telones hechos a mano aquí, en el Sodre, al Ballet Nacional de Hong Kong. Y uno se preguntaba si era real que Uruguay estuviera logrando venderle a China pinturas hechas a mano. Y fue así: la producción de El corsario, generada desde la imaginación de Hugo Millán, y realizada por los talleres del Sodre, fue exportada, en un hecho histórico, sin precedentes. Y esa producción ha sido tan espectacular que ha sido ahora nominada a los Premios de Danza de Hong Kong, como una de las mejores producciones del año”, afirmó Gonzalo Halty, director del Auditorio Nacional Adela Reta.

Fuente: El País

2018-03-05T14:29:10+00:00 marzo 2, 2018|Categorías: Cultura, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |