El próximo mes el puerto de Montevideo pasará a tener dos terminales privadas y especializadas. A Terminal Cuenca del Plata, que se especializa en contenedores, se sumará la Terminal de Graneles Montevideo (TGM), que ya terminó su obra civil, está haciendo «pruebas» de servicio y en diciembre quedará definitivamente operativa, según dijo a Búsqueda su gerente general, Emilio Perazzio.

TGM es un proyecto de Obrinel SA, integrada por el grupo Christophersen (51%) e Hidrovías do Brasil. La inversión en las obras supera los U$S 100 millones, la empresa tendrá la concesión de la terminal por 20 años y empleará de manera directa a cerca de 50 trabajadores.

En el primer año de operaciones el emprendimiento pretende captar cerca de 1.200.000 toneladas, principalmente de soja, trigo, arroz y chips de madera. El año pasado los muelles públicos del puerto de Montevideo movieron 2.720.369 toneladas en graneles, según estadísticas de la Administración Nacional de Puertos.

Prometiendo mejores niveles de productividad y comodidad, TGM aspira a captar buena parte de esas cargas. Además aspira a conseguir nuevos clientes en la zona centro oeste del país.

La cinta transportadora de la terminal tiene una capacidad de carga de 1.200 toneladas por hora. En caso de ser necesario en el futuro, esa capacidad se puede duplicar. Lo mismo sucede con los silos de almacenamiento. La terminal tiene 12 silos de 10.000 toneladas de capacidad cada uno, pero está preparada para ser ampliada hasta ofrecer 210.000 toneladas de almacenaje.

TGM ofrecerá un calado de 41 pies de profundidad a sus clientes. Eso le permitirá atender buques postpanamax, que transportan 85.000 toneladas y de esa forma ser, en algunos casos, complementaria a Nueva Palmira. En ese puerto, por el límite de profundidad del canal Martín García, los buques no pueden salir con más de 60.000 toneladas. Cuando la terminal esté operativa podrán cargar ese remanente en el puerto de Montevideo.

Fuente: Búsqueda