Con una inversión de US$ 25 millones, el puerto triplicó la velocidad de descarga de barcazas.

Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (TGU) inauguró a mediados de abril la ampliación de sus instalaciones en el puerto de Nueva Palmira, incrementando su capacidad operativa en todas las áreas. Con una inversión de US$ 25 millones, la compañía instaló un nuevo módulo en el recinto portuario, dotado de cintas, balanzas y un transbordador, construyó tres nuevos silos verticales con una capacidad de almacenaje de 10.000 toneladas cada uno, una plataforma volcadora para camiones y sumó un segundo puesto de descarga de barcazas en el muelle costero, con su correspondiente balanza de flujo.

A partir de esta obra, la capacidad de almacenaje en esta terminal pasó de 68.000 a 98.000 toneladas, lo que equivale a un 44% más.

La velocidad de carga a buques, pasó de 800 a 1.400 toneladas por hora, aumentando 75%. En cuanto a la descarga de los camiones, pasó de 650 a 1.050 toneladas por hora, logrando un rendimiento 61,5% superior. También llevó a más del triple la descarga de las barcazas, que pasó de 600 a 2.100 toneladas por hora, incrementando la labor logística en 250%. En lo que refiere al transbordo directo, el ritmo aumentó de 600 a 1.500 toneladas por hora, generando un crecimiento de 150%.

Antes Ahora Aumento
Ritmo de descarga de camiones 650 t/h 1.050 t/h 61,5 %
Capacidad de almacenaje 68.000 ton. 98.000 ton. 44 %
Ritmo de descarga de barcazas 600 t/h 2.100 t/h 250 %
Ritmo de carga a buques 800 t/h 1.400 t/h 75 %
Ritmo de transbordo directo 600 t/h 1.500 t/h 150 %

Christian Bolz, presidente de TGU, quien encabezó la inauguración en representación del Directorio de la empresa, destacó la importancia de las obras para optimizar el rendimiento del puerto de Nueva Palmira. “El desarrollo del muelle oceánico nos permite coordinar acciones con el muelle costero para ofrecer una respuesta más ágil a las operaciones con granos. Nuestro objetivo es que el transporte por agua se transforme en la opción más conveniente, descongestionando las carreteras y potenciando la integración de todo el sistema logístico”, indicó.

El equipo más destacado de toda la inversión es el transbordador, que tiene una capacidad de transbordo de 1.500 toneladas y permite cargar buques con mayor manga y puntal que los tradicionales. Se trata de una maquinaria amigable con el medio ambiente, equipada con filtros de manga que permiten la captación del polvo para purificar el aire emitido, constituyendo lo más avanzado en control de emisión de polvos en instalaciones portuarias.

Las nuevas instalaciones permiten agilizar la salida de los granos con destino a la exportación. A comienzos de la década pasada, TGU movilizaba unas 300.000 toneladas de granos anuales. En la actualidad, supera los 2 millones de toneladas. Bolz indicó que la proyección es incrementar ese movimiento a partir de las nuevas obras.

La ampliación realizada por TGU en Nueva Palmira fue elogiada por el gobierno, que acompañó el acto de inauguración a través de sus ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Con las nuevas obras, TGU se transformó en líder en la hidrovía en rapidez en descarga de barcazas, ofreciendo el servicio más destacado de la región en la materia, lo que potencia su capacidad para captar carga de otros países, principalmente de Paraguay.

Fuente: Terminales Graneleras Uruguayas