The Economist colocó a Uruguay entre los 20 países con mejor democracia del mundo

El Índice de Democracia puso a Uruguay en el primer lugar entre países latinoamericanos con la mejor democracia. El segundo es Costa Rica, en el puesto 23 del ranking global y Chile en el tercer lugar en América Latina.

La revista The Economist elaboró el Índice de Democracia 2016, donde Uruguay se colocó en el puesto número 19 en el ranking, superando a los Estados Unidos que finalizó 20º.

El ranking se encuentra liderado por Noruega con un puntaje de 9.93 de 10, seguido por Islandia con 9.58 y Suecia con 9.45. Uruguay alcanzó la 19ª posición con un puntaje de 8.17, ocupando el primer lugar entre países de América Latina, seguido por Costa Rica en el puesto número 23.

Cabe destacar además que Uruguay se encuentra segundo en el ranking, detrás de España que se encuentra en el 17, en los países de habla hispana.

El Índice toma en cuenta como rubros principales el “proceso electoral y pluralismo”, y “libertades civiles” donde nuestro país obtuvo el puntaje de 10.00, que es considerado el máximo, mientras que en “funcionamiento del gobierno” llegó al 8,93 y “cultura política” con 7,50. En el área que le fue mal a nuestro país fue en “participación política”, donde obtuvo 4,44.

De acuerdo al informe de la revista The Economist, América Latina se encuentra en una “resaca populista”, debido a la reciente llegada de gobiernos de “centro-derecha” al poder, desplazando a sectores “populistas de izquierda”. Una de las bajas más notorias fue la de Estados Unidos, que sufrió un “descenso histórico” en la confianza del público en el sistema político tras la victoria de Donald Trump como presidente a pesar de obtener 3 millones de votos menos que su opositora, Hillary Clinton.

Este Índice de The Economist se suma al divulgado por la ONG Transparencia Internacional, que declaró que Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamerica.

Fuente: La República

2017-01-26T14:35:03+00:00 Enero 26, 2017|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , , |