The Guardian: “Donde Uruguay lidera, el resto del mundo lucha por seguirle el ritmo”

“Donde Uruguay lidera, el resto del mundo lucha por seguirle el ritmo”, asegura The Guardian, que en un elogioso artículo tilda al país de “faro para el mundo”.

El diario británico The Guardian, que recientemente dedicó un muy elogioso artículo sobre la “revolución” en materia energética del país, que genera el 95 % de sus necesidades actuales con fuentes renovables, ahora decidió publicar un editorial que coloca a nuestro país como líder mundial en materia de legislación progresista.

“Donde Uruguay lidera, el resto del mundo lucha por seguirle el ritmo”, se titula el artículo escrito por la editora de asuntos internacionales, Emma Graham-Harrison.

“Mientras las naciones más poderosas del mundo se peleaban por el costo de los pequeños recortes en el uso de su combustible fósil, Uruguay acaparó la atención internacional al anunciar que el 95 % de su electricidad provenía de energía renovable. Les llevó menos de una década hacer este cambio, y los precios bajaron en términos reales, según anunció el jerarca en políticas en cambio climático, un cargo que ni siquiera existe en muchos países”, comienza el artículo

“Este anuncio llega acompañado de una cadena de otras transformaciones. En 2012, una emblemática ley sobre el aborto lo convirtió en el segundo país de América Latina, tras Cuba, en dar a las mujeres un acceso seguro a los abortos. Al año siguiente, el matrimonio del mismo sexo fue aprobado, y luego el entonces presidente José Mujica lanzó una ley para legalizar la marihuana, insistiendo que era el único camino para limitar la influencia del narcotráfico”, prosigue.

“Y encima, el país se puso tan estricto con las publicidades de tabaco, en un exitoso intento por recortar el consumo de cigarrillos, que fue demandada por la multinacional Philip Morris”, cuenta The Guardian.

Agrega que “Mujica se volvió famoso internacionalmente por su rechazo al disfrute de las trampas del poder, quedándose en su pequeña casa antes que mudarse a la mansión presidencial, y donando el 90 % de su salario”.

“Para aquellos que nunca se han interesado demasiado en la segunda nación más pequeña de Sudamérica, Uruguay parece estar reinventándose a sí misma en silencio en un faro de innovación y progreso. De hecho, los cambios encajan en una larga tradición progresista, que se remonta a un siglo y medio atrás, celebrada por el gigante literario Mario Vargas Llosa en un reciente tributo a las iniciativas sobre la marihuana y el matrimonio del mismo sexo”.

The Guardian cuenta luego cómo en 1870 Uruguay se convirtió, de la mano de José Pedro Varela, en el primer país latinoamericano en convertir la educación en gratuita, laica y obligatoria, algo que hizo eco en los últimos años con la puesta en marcha del Plan Ceibal.

También aclara que fue el primer país en dar a las mujeres derecho a voto y legalizó el divorcio en 1907. “Eso fue décadas antes de otros países sudamericanos y casi cien años antes que Chile, que sólo aprobó una ley similar en 2004”, aclara.

Repasa luego las declaraciones de Vargas Llosa (“el nivel de educación, vida cultural y mentalidad cívica lo han convertido en la envidia de todo el continente”), no olvida el mote de “Suiza de América” y el legado de Batlle y Ordóñez, aunque recuerda también el período dictatorial y las torturas de los 70. “Pero en este siglo ha retornado a sus raíces políticas para convertirse en un modelo no sólo para la región sino también para el mundo”, concluye.

Fuente: Montevideo Portal

Foto: Montevideo Portal

2017-12-18T16:30:15+00:00 diciembre 18, 2017|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |