Theresa Rice: “Uruguay sabe a dónde quiere llegar y va desarrollando su visión de forma consistente”

Theresa Rice, directora de la firma Out Loud Communications Consultants, viene analizando la imagen de Uruguay en el exterior desde hace ya casi 10 años. Los estudios de Percepción de Imagen comenzaron en 2009-2010, y el último análisis realizado a lo largo de todo el 2017 se centró en la presencia de temas sobre Uruguay en los medios de prensa internacionales, a la vez que manejó encuestas cualitativas y cuantitativas. Sobre los resultados de dichos estudios nos cuenta Theresa Rice en la siguiente entrevista, realizada con motivo de su presencia en Montevideo, donde presentó los datos más recientes e hizo recomendaciones para quienes realizan el trabajo de promoción de Uruguay fuera de fronteras.

¿Cuáles son las principales diferencias que puede destacar tras casi 10 años analizando la percepción sobre Uruguay?
Las diferencias entre el 2010 y ahora es que ha habido una mejora notoria en la percepción de los extranjeros, sobre todo en determinadas áreas. En Turismo es claro que Uruguay se está posicionando. Hoy la gente sabe que no se trata solo de Punta del Este, que está Montevideo, Punta del Diablo, Garzón, José Ignacio, Colonia, muchos destinos que no eran conocidos en el 2009. El turismo enológico y el interés por el vino uruguayo también aumentó de forma significativa.

¿En qué otras áreas se mejoró la percepción?
Hay dos áreas fuertes: Gobierno Digital y Energías Renovables, en los que Uruguay no figuraba antes y ahora se reconoce, aunque es cierto que en este sentido todos los países del mundo están haciendo su trabajo. Pero cuando vemos que Uruguay es el único país de América Latina que está en la lista del D7 (Digital 7), en términos de percepción tiene repercusiones importantes. Otros aspectos para destacar es el fuerte posicionamiento en cuanto a la trazabilidad de sus carnes y la producción natural. Incluso estos temas pueden explotarse más, porque es mucho el interés mundial en torno a ellos.

¿Qué pasa con el ambiente de negocios?
En esta área la percepción está estable porque hay cada vez más competencia y todos los países intentan subir en los rankings y están viendo atentamente qué lugares ocupan y qué es lo que deben mejorar para ganar una mejor posición. Uruguay no debe dormirse en sus laureles. Siempre ha estado ubicado entre los primeros tres países de la región en muchos aspectos importantes como el clima de negocios, la seguridad, la transparencia. Eso no va a cambiar, pero las mismas debilidades que percibían las audiencias en el 2010 siguen existiendo hoy y tienen que ver con la poca flexibilidad del mercado laboral, el sistema fiscal y la burocracia.

Pero Uruguay se destaca en rankings que tienen que ver con estos aspectos. ¿Cómo se explica esta situación?
Los rankings son un factor importante, pero las grandes empresas que invierten en todo el mundo conocen a los países en los que invierten. Ahora hay empresas multilaterales que ya tienen experiencia en América Latina como para saber navegar cada mercado. Es uno de muchos puntos que influyen en la percepción.

En términos de conquistas sociales, ¿qué es lo que más destaca de Uruguay?
Si hay una noticia fuera del fútbol que ha llamado la atención ha sido la legalización de la marihuana. Fue la noticia top y esto hay que aprovecharlo para hablar del desarrollo de la marihuana medicinal, de la industria del cáñamo, del problema que representa el tráfico de drogas y lo que está haciendo Uruguay para combatirlo. Porque una cosa es lo que se lee en los grandes titulares, pero este tipo de datos pueden servir como punto de entrada para conversaciones sobre otro tipo de cosas, y eso los empresarios lo saben muy bien.

Los logros en temas de salud, como la despenalización del aborto, y el triunfo ante el juicio que realizó Phillips Morris, fueron en su momento relevantes. ¿Qué pasa con el paso del tiempo con estas conquistas? ¿Siguen rindiendo?
Los temas de salud siempre son atractivos para todos. Creo que en este caso el presidente Tabaré Vázquez debe aprovechar más su condición de referente en estos temas para opinar sobre cosas que están pasando en el mundo. Veo que Vázquez no necesariamente opina en ámbitos por fuera de conferencias médicas y creo que debería aprovechar más esas oportunidades de comunicar lo que está haciendo bien Uruguay.

En varios titulares de medios internacionales a Uruguay se lo sigue mencionando como “la joya escondida” o “el secreto mejor guardado”. ¿Hasta dónde es positivo ese status de país desconocido?
Desde mi experiencia como periodista, sé que uno siempre está buscando nuevos ángulos noticiosos. Cuando se habla de Latinoamérica suele tratarse de México, Argentina, Colombia. Cuando llega una noticia de otro país que es pequeño y está haciendo cosas muy interesantes, llama la atención de cualquier periodista. Habría que aprovechar esa apertura y disposición para escribir acerca de Uruguay, pero tienen que ser notas con información certera creada aquí. Creo que entre otros puntos interesantes para destacar está el hecho de que hoy Uruguay sabe a dónde quiere llegar porque tiene una visión consistente que se va desarrollando. Eso en América Latina es muy raro. En mí país, Estados Unidos, estamos viendo que tampoco hay continuidad en muchos temas en los que debería haberla, como por ejemplo medioambiente, salud, política exterior. En el caso de Uruguay, hoy la gente ve con envidia que hay un país que sabe lo que quiere lograr y se encamina a esos propósitos. Independientemente de quien esté en el gobierno de aquí a cinco años, hay cosas que van a seguir avanzando, y eso habla muy bien del país.

MAYOR RECONOCIMIENTO
“Definitivamente hay un mayor conocimiento mundial sobre Uruguay y en sectores que son muy importantes en el mundo de hoy como la energía, la seguridad alimentaria, la tecnología, la digitalización, la inclusión. Son todos temas calientes de hoy, precisamente porque hay países que se están alejando de esos logros. Tal vez incluso en Uruguay hay aspectos sub-aprovechados como la trazabilidad y la producción natural”.

COMUNICACIÓN ALINEADA
“En 2009 cuando se hizo la primera auditoría una de las cosas que vimos es que cada organismo público salía al exterior con sus propios datos, pero todos con datos diferentes. La información no estaba centralizada ni mucho menos consolidada. Esa fue una de las sugerencias que hicimos en su momento y hoy la información que manejan los ministros y los jerarcas en el exterior, está consolidada, aunque sigue faltando un poquito más”.

Fuente: Marca País

2018-05-10T12:12:21+00:00mayo 9, 2018|Categorías: Marca Pais|Etiquetas: |