El martes 7 de julio la ciudad de Fray Bentos vivió una jornada especial con actividades que se prolongaron durante todo el día e incluyeron una amplia variedad de espectáculos artísticos que fueron acompañados masivamente por los pobladores de la zona y los llegados especialmente. El motivo de los festejos fue la concreción de un objetivo que llevó muchos años de trabajo y esfuerzo pero se logró cuando el domingo 5, el Paisaje Industrial Fray Bentos, es decir la zona que ocupan las instalaciones del que fuera el Frigorífico Anglo, fue incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebig´s-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y los espacios destinados al esparcimiento.

Entre las autoridades que estuvieron presente el martes en Fray Bentos, se destacan la ministra y el subsecretario de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y Fernando Filgueiras, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el ex presidente José Mujica y el arquitecto Mariano Arana, uno de los impulsores del proyecto.

Durante su alocución en lo que fue la ceremonia oficial, el viceministro de Turismo Benjamín Liberoff, eligió mirar hacia el futuro y destacar lo que la denominación de la UNESCO representa para la zona. “El Paisaje Industrial Fray Bentos deberá promocionarse integrado a otras localidades de Colonia, Soriano y Río Negro, el corredor del río Uruguay, porque está claro que acompañando el desarrollo cultural, intrínseco al reconocimiento de la UNESCO, los operadores públicos y privados y la comunidad deberán potenciar el bien como atractivo turístico”, señaló Liberoff, que también tuvo un recuerdo para su padre, el doctor Manuel Liberoff, quien en 1945 cruzó desde Argentina en bote a Paysandú y luego de unos meses trabajó como practicante en el Anglo”.

Un reflejo de la calidad de vida

Liberoff también se refirió al impacto sobre la marca país y las posibilidades de promoción de Uruguay que se desprende de la inclusión del Anglo en la lista de la UNESCO: “Cuando hablamos de Uruguay Natural estamos resaltando la calidad de vida que tiene el país y que es efectivamente visualizada a nivel internacional. Este aspecto se construye todos los días, no es algo que se haga de una vez y para siempre. Este paso que se ha dado con el nombramiento del Anglo como Paisaje Industrial va en esa dirección porque implica a una comunidad, un pueblo, un país que valora sus tradiciones y todo aquello que le permitió hoy ser lo que es”.

En ese sentido también destacó que “Cuando Uruguay hoy dice que produce alimentos para 30 millones de personas y tienen condiciones para producir para 50 millones, también valora aquellos pasos que se dieron hace casi un siglo en este lugar para que a través del procesamiento de carne mediante tecnología, se lograra alimentar a mucho miles de personas, en particular a las tropas que peleaban contra el nazismo. Desde ese punto de vista celebramos el espaldarazo que representa para el fortalecimiento de la marca Uruguay Natural”.

Muestras fotográficas en Londres y Alemania

Liberoff adelantó que un relevamiento de imágenes realizado meses atrás por el fotógrafo inglés Ian Kemp difundirá la historia del otrora complejo industrial en Londres, en momentos en que se dispute la Copa del Mundo de Rugby en la que participará la selección uruguaya. La muestra fotográfica también llegará a Alemania, país con el que Uruguay, en 2016, celebra los 160 años de relaciones comerciales. «Precisamente, la tecnología y la maquinaria del frigorífico Liebig`s-Anglo es de origen alemán», apuntó el subsecretario.

El material, además, acompañará a uno de los impulsores del proyecto, Tomás Boretto, que en el mes de septiembre participará de un evento internacional vinculado a los patrimonios industriales. Boretto es además autor del libro Fray Bentos en el que plasma la rica historia de lo que hoy es patrimonio cultural e industrial. Como impulsor del proyecto presentado ante la UNESCO; Boretto explicó que uno de los objetivos es crear un polo de atracción turística en el lugar, de modo de captar la atención de turistas de todo el mundo, en especial de los miles de argentinos que ingresan al país por los puentes de la zona.

Fotos

Fuente: Marca País