Todo lo que hay que saber sobre la cuarta Maratón de Montevideo

El 23 de abril se corre bajo la consigna #WhyIRunMontevideo, con dos modalidades: 21 K y 42 K

El domingo 23 de abril se correrá la cuarta edición de la Maratón de Montevideo bajo la consigna #WhyIRunMontevideo, con dos modalidades: 21 K y 42 K. El evento es organizado por la Intendencia capitalina y tiene a la marca deportiva adidas como patrocinador principal. Las inscripciones están abiertas con un costo de $ 800 (21 K) y $ 900 (42 K). Los interesados pueden realizar su preinscripción a través de la página web oficial y luego confirmarla realizando el pago en Redpagos.

Como cada año, el evento reunirá a miles de corredores locales e internacionales para disputar la prueba máxima del atletismo por las calles de Montevideo. El 4 de abril se hará el lanzamiento oficial de la carrera en una conferencia de prensa donde se conocerán los detalles del recorrido, las remeras y las medallas. Muchos grupos y atletas (tanto amateurs como profesionales) vienen preparándose para correrla y entre ellos decidimos entrevistar a dos de los influencers de adidas para ver cómo vienen entrenando: la cocinera y comunicadora Ximena Torres; y el productor y fashionista Joaquín Pastorino.

Detrás de los 21 K

Ximena dice ser deportista desde toda la vida. Hace seis años se copó con el running, empezó a correr carreras y a entrenar a fondo en la rambla de Montevideo o en el lugar del mundo donde estuviera. En 2016 corrió su primera media maratón en Montevideo y desde entonces corrió dos más. Entrena cinco veces a la semana, cuatro días corriendo y uno con ejercicios de fuerza y preparación física. “Descanso un día y otro día hago pilates, yoga, stretching, caminata; alguna actividad complementaria que me mantenga activa pero que permita descansar el cuerpo. Tengo una agenda de trabajo muy intensa, así que, si el cuerpo pide dos días de descanso, también se los doy. Para mí es importantísimo escuchar lo que el cuerpo me pide”, cuenta.

Su dieta consiste en comer comida casera y natural, es decir, sin alimentos procesados. “La dieta es el 50 % de mi preparación. Mi rendimiento durante los entrenamientos es directamente proporcional a mi alimentación. Después de correr consumo algún tipo de proteína para ayudar a recuperar el músculo”. Durante el mes de abril y para ponerse a tono, en su pastelería La Dulcería va a preparar smoothies con proteína, ideales para consumir después de entrenar. “Como mis barras de cereal, que son puras y sin agregados, no tomo gaseosas y ni loca dejo de desayunar”. Granos, quinoa, cereales, pescado, quesos, yogur, fruta y granola forman parte de su dieta y los días previos a las carreras aumenta la ingesta de glúcidos con pastas de grano duro y dulce de membrillo. “También tomo suplementos, como la maca. Y antes de la carrera tengo mi ritual que es: leche de almendras, banana, granola y miel, todo en un bol”, cuenta.

Su dieta consiste en comer comida casera y natural, es decir, sin alimentos procesados. “La dieta es el 50 % de mi preparación. Mi rendimiento durante los entrenamientos es directamente proporcional a mi alimentación. Después de correr consumo algún tipo de proteína para ayudar a recuperar el músculo”. Durante el mes de abril y para ponerse a tono, en su pastelería La Dulcería va a preparar smoothies con proteína, ideales para consumir después de entrenar. “Como mis barras de cereal, que son puras y sin agregados, no tomo gaseosas y ni loca dejo de desayunar”. Granos, quinoa, cereales, pescado, quesos, yogur, fruta y granola forman parte de su dieta y los días previos a las carreras aumenta la ingesta de glúcidos con pastas de grano duro y dulce de membrillo. “También tomo suplementos, como la maca. Y antes de la carrera tengo mi ritual que es: leche de almendras, banana, granola y miel, todo en un bol”, cuenta.

Ximena se está preparando con sus AdiZero de adidas para correr los 21 K de la próxima maratón y su objetivo es mejorar su tiempo de dos horas. “Por proyectos personales, seguramente sean los últimos 21 K que corra por un tiempo, así que los voy a disfrutar mucho y estoy superexpectante”. Le preguntamos qué le recomendaría a alguien que va a correr la maratón de Montevideo por primera vez, a lo que nos contesta: “Es un momento que va a atesorar toda la vida. Les recomiendo que lloren, que rían, que se emocionen. Que abran o cierren ciclos. Que la disfruten y se conecten con el momento. Si pueden hacerlo sin música, mejor. Los kilómetros corridos en una maratón, por la energía de la gente y del momento, tienen todo eso de las emociones potenciadas y es algo único y maravilloso”.

Detrás de los 42 K

Por su parte, Joaquín Pastorino corre desde hace unos ocho años y empezó siguiendo los pasos de su padre, que también corría. Juntos participaron de la maratón de Montevideo 2016, donde cruzaron la meta de los 21 K. Este año Joaquín se enfrenta a sus primeros 42 K el próximo 23 de abril, para lo cual implementó un plan de entrenamiento basado en las 12 semanas previas, que son las más importantes. “Intento correr seis días a la semana y descansar el viernes. A veces lo hago de mañana temprano, mi momento preferido, porque el ambiente es más fresco y el aire parece más limpio. Cuando se me complica, lo hago de tardecita, cuando el sol calienta menos. Luego del largo día, uno realmente se desenchufa, la cabeza hace un switch y te olvidás de todo”. También se mueve mucho en bicicleta, a veces hasta llega a hacer 20 km por día entre ida y vuelta al trabajo. “No solo es parte de un cambio de cabeza mucho más verde y consciente del medioambiente, sino que significa también un entrenamiento cruzado, que complemento yendo lunes y miércoles con el grupo adidas Running Teams de Uruguay en Punta Carretas”.

Joaquín lleva una dieta equilibrada y sana; casi no come carne, pero sí muchas frutas, cereales y frutos secos. Tampoco consume refrescos ni azúcares, desayuna muy bien e intenta no cenar o, como dice él, hacer una “cena simbólica” antes de las 20 horas con fruta, yogur y licuados frescos.

Para la próxima edición su expectativa mayor es disfrutar de la carrera: “Llegar bien, recuperarme y que la alegría me dure varios días. Creo que mi gran satisfacción será cruzar la meta junto con mi viejo”, nos cuenta este atleta que entrena con los Adizero Adios Boost de adidas. Como consejo para aquellos que incursionan en la maratón, Joaquín dice: “Que no se preocupen por el tiempo de carrera. Si han cumplido con el entrenamiento, ya cruzaron el arco de llegada. Correr es algo personal, es conectarse con uno mismo y exigirse. Forzar los límites y generar una mayor capacidad para enfrentar los retos. En todas las carreras, y en determinado punto, uno logra abstraerse y toma conciencia del grupo de corredores, entra en sintonía y se conecta realmente con el todo, con la masa de todos los que están en la carrera, es como una única energía. Ese momento es inigualable, cuando lo sientan lo disfrutarán mucho. También sucede cuando uno forma parte de un grupo de corredores, por ejemplo los adidas Running Teams de Uruguay, es como ser parte de una pequeña manada, todos en la misma frecuencia, ayudándose y alentándose”.

Expo Maratón y Energy Session

Durante los tres días previos a la carrera se realizará en el atrio de la Intendencia de Montevideo la Expo Maratón, donde se entregarán los kits oficiales para los corredores, se brindarán charlas técnicas y podrán realizarse el test de pisada y marcha con GOU (Grupo Ortopédico Uruguayo), especialistas en la materia. También funcionará una tienda POP-Up adidas, con oferta de productos técnicos y merchandising de la carrera, donde los inscritos gozarán de importantes descuentos. El sábado 22 de abril, las mujeres que concurran podrán participar de una activación especialmente diseñada para ellas, una Energy Session que las ayudará a armonizar el cuerpo antes de la carrera.

Fuente: El Observador

2017-04-11T11:39:59+00:00 Abril 11, 2017|Categorías: Deportes|Etiquetas: |