El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, sostuvo que la marca Uruguay Natural debe potenciar la inserción internacional y afianzarse dentro de fronteras. “Una marca país bien posicionada contribuye al aumento de las exportaciones e inversiones, al crecimiento del país y a mejorar la calidad de vida los uruguayos, quienes se ven involucrados en el posicionamiento de Uruguay Natural», afirmó.

“Una marca país que está bien posicionada contribuye al aumento de las exportaciones e inversiones, al crecimiento económico y, por ende, a mejorar la calidad de vida. En esa tarea estamos alineados al Gabinete de la Competitividad”, analizó. En paralelo, añadió que constituye una importante herramienta para el sector privado, en particular para la pequeña y mediana empresa.

Carámbula señaló que “Uruguay XXI tiene por delante un renovado desafío en la promoción de las inversiones y las exportaciones, con un gran énfasis en el fortalecimiento de la marca país Uruguay Natural”.

Puntualizó que la marca país debe, por un lado, contribuir con la inserción internacional —detectar oportunidades, motivar y movilizar personal y recursos— y, al mismo tiempo, trabajar para internalizarla dentro de fronteras. “Ratificar el posicionamiento internacional y lograr que se afiance en el país”, resumió.

“En los últimos años Uruguay se fue ganando un lugar cada vez más destacado en el reconocimiento y en la percepción internacional. La marca es una herramienta de primer orden para un país que procura ser cada vez más competitivo en el exterior”, expresó el jerarca a la Secretaría de Comunicación.

Carámbula sostuvo que Uruguay Natural debe actuar como un indicador de calidad y un marco de referencia de los productos, de los servicios tradicionales —como el turismo—, de los servicios globales y la atracción de inversiones. Además, debe generar a nivel interno un sentimiento de orgullo y pertenencia.

Dijo también que “Uruguay Natural pone el énfasis en el conjunto de valores, actividades y referencias a la calidad de vida, que es algo en lo que Uruguay se ha posicionado fuertemente en los últimos tiempos. Esto abarca, como elementos constitutivos, la trazabilidad de la carne, vinos y cítricos, el Plan Ceibal, la matriz energética renovable y una legislación contra la discriminación, tolerante e inclusiva, y el respeto a la diversidad».

Carámbula subrayó: “Todos los uruguayos nos vemos involucrados en el posicionamiento de Uruguay Natural: gobierno nacional, gobiernos departamentales, sector privado —en particular los empresarios que exportan—, los trabajadores y la Academia, que tiene un gran aporte para hacer”.

Fuente: Presidencia