Las federaciones de esos países observan trabajos y charlas en actividades de las selecciones celestes

En la segunda quincena de julio viajan a Escocia e Inglaterra dos selecciones de Uruguay, sub 15 y sub 18, para jugar partidos amistosos y realizar entrenamientos que sirven para acumular experiencias internacionales a los integrantes de la selecciones juveniles.

¿Cómo financia la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una gira tan costosa y cuando no dispone de recursos económicos para afrontar esas instancias tan enriquecedoras para los futbolitas? A partir de un acuerdo que la AUF suscribió con los gobiernos de Catar y China, que entendieron que Uruguay podía ser un lugar de aprendizaje. A cambio, en este caso los cataríes, se hacen cargo de los gastos de traslados y alojamiento de las delegaciones celestes, y que un entrenador y un gerente deportivo designados por la federación asiática puedan integrarse a la delegación de Uruguay y descubrir por dentro las fortalezas del fútbol uruguayo.

«Observan los trabajos y participan de charlas y foros que se dictan durante estas actividades», explicó Roberto Pastoriza, neutral de la AUF.

En el marco de la actividad, Uruguay jugará partidos ante Catar, que realiza una gran inversión en fútbol en el marco de la preparación para el Mundial de 2022, del que será anfitrión.

El año pasado, durante las giras que las selecciones sub 17 y sub 20 realizaron por ese país, también desarrollaron esta experiencia: Uruguay brinda su conocimiento y Catar financia los costos que puede originar la preparación de los combinados en las giras.

A la vista del espectador común resulta difícil creer que desde potencias económicas lleguen a Uruguay por el fútbol, a veces tan cuestionado, a recabar experiencias. Sin embargo, desde el mundo de la pelota siguen descubriendo que la AUF, que preside Wilmar Valdez, tiene el potencial para transmitir su manual de estilo.

A tal punto está llegando el interés por estudiar el fenómeno uruguayo a nivel mundial, que el acuerdo con Catar y China, se puede extender a Japón y Arabia Saudita. Pastoriza explicó a Referí que «las charlas con estos dos países están en pañales, de la misma forma que hace dos años se encontraban las gestiones con Catar y China y que hoy son una realidad que nos permiten participar de esta experiencia de intercambio».

La intención de los dirigentes de la AUF es profundizar en estos acuerdos para llegar a la mayor cantidad de deportes. Por ejemplo, el convenio con China incluyó el fútbol playa, las selecciones juveniles y está en carpeta una propuesta para una actividad con la selección mayor, en el marco del 30° aniversario de la reanudación de las relaciones bilaterales entre los dos países. Se trata de un partido amistoso para marzo del año próximo, pero que aún no se definió porque dependerá del plan que elabore el entrenador de la selección mayor para 2018.

«AUF brinda su experiencia y conocimiento, porque ellos quieren ver el modelo. Quieren saber por qué un país tan chico tiene tanto éxito. Lo quieren ver desde adentro, y como contrapartida colaboran en la inversión deportiva para el desarrollo», dijo Pastoriza.

«Con China el acuerdo pretende llegar al nivel de apoyo en infraestructura, pero aún no lo alcanzamos aunque forma parte de un proyecto a largo plazo», expresó y agregó: «Para el fútbol asiático nosotros somos como un modelo. Quieren descubrir cómo con tan pocos recursos, tan escasa infraestructura y tan poca población se mantiene en la elite en las distintas generaciones. Quieren descubrir la fórmula».

Fútbol femenino
El acuerdo que comienzan a negociar con Japón es para el fútbol femenino, como preparación para el Mundial sub 17 que el próximo año se jugará en Uruguay. Además, con la embajada alemana la AUF tiene un convenio denominado

Ellas Juegan que permitirá que el próximo miércoles la mayor de Uruguay juegue un amistoso ante la mayor alemana universitaria.

Fuente: El Observador