Tres mujeres hacen historia y relatarán el partido

Uruguay no clasifica directo al Mundial desde hace 28 años y nunca antes una mujer relató un partido. Así llegan al desafío estas tres profesionales.

 

 

O Media*

Antonela Lima se sienta en el sillón del living de su casa, agarra el joystick, se focaliza en los movimientos de los jugadores animados que aparecen en el FIFA 2018 del PlayStation y relata todas las jugadas del partido. La imagen es habitual. Como también es usual escucharla narrar apasionadamente partidos imaginarios mientras se baña. Antonela jamás relató profesionalmente. Pero cuando en el Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (IPEP) se la invitó a participar de un casting entre estudiantes de la carrera de periodismo deportivo, para transmitir el partido de Uruguay-Bolivia, ella no lo dudó.

La prueba decisiva implicó relatar el épico penal que pateó el Loco Abreu en el partido de Uruguay contra Ghana durante el Mundial de Sudáfrica de 2010. Antonela lo hizo como lo hace siempre: con corazón y con la certeza de que eso es lo que la apasiona. El resultado fue tan convincente que los responsables de la campaña dieron por cerrada la tríada de mujeres que el martes serán las protagonistas de un hecho histórico. Antonela Lima, Daiana Abracinskas y Karen Todoroff transmitirán el último partido de Uruguay de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Lo harán en el marco de una iniciativa de Urufarma que tiene como objetivo presentar sus redes sociales.

El martes a partir de las 19.30 se podrá seguir la previa, el relato, los comentarios y las entrevista posjuego a través del Facebook Live de la fanpage No te olvides  y también de la cuenta de Instagram con el mismo nombre

Quienes se sumen a la transmisión podrán usar #ElOtroRelato

Las primeras veces
Bajo el concepto “Otro relato es posible”, tres mujeres harán historia en un partido que llega con una carga emotiva muy especial, porque es la primera vez que Uruguay clasifica directamente desde 1998. El encuentro cuenta, además, con el plus de que se juega en el Estadio Centenario. La transmisión de No te olvides vía Facebook Live contará con Todoroff en las notas previas y posteriores al encuentro, Abracinskas en los comentarios y Lima como relatora. La prueba decisiva implicó relatar el épico penal que pateó el Loco Abreu en el partido de Uruguay contra Ghana durante el Mundial de Sudáfrica de 2010.

“Es una idea que valoro y pondero”, dijo Todoroff, que trabaja como periodista deportiva desde hace casi 10 años y ha formado parte de los equipos de Direct TV, Gol TV, TNU y El País TV. Su historia en el mundo de los deportes empezó en Salto. Allí, donde nació y creció, todos los domingos el almuerzo era de asado o ravioles y fútbol en la televisión.

Todoroff estudió periodismo y se introdujo en los deportes tiempo después, cuando le propusieron que se presentara a un casting para Gol TV. Pero recién entendió lo fascinante de ese mundo cuando empezó a hacer notas durante los partidos para TNU. Recuerda particularmente el Sudamericano Sub 20 que se jugó en 2015 en Uruguay. Días antes de formar parte de la transmisión de No te olvides tiene claro que pueden generarse críticas, pero más allá de eso asegura que predominará una muy buena energía.

Abracinskas –comentarista de básquetbol en VTV desde hace años y actual panelista en el programa de canal 4 Algo contigo– contó que integrar este equipo de mujeres le parece una gran idea, que está realizada con seriedad y de manera responsable. “Además está buenísimo que por primera vez haya una mujer relatando, que se apueste a eso y que sea el primer paso para que se continúe por ese camino”, aseguró. Para Abracinskas, que tiene muchos años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, ya es hora de que se entienda que las mujeres pueden sentarse a hablar de fútbol de igual a igual con los hombres. Más allá de eso sabe que el camino del género femenino en ese ámbito es complejo y que el martes va a haber muchos mirando con detenimiento para después marcar qué hicieron mal.

Lima, de 21 años, recordó que creció mirando el trabajo de sus dos compañeras de aventuras y, por lo tanto, se va a apoyar mucho en ellas.”Voy a ser un Federico Valverde debutando con los grandes y espero tener la cabeza y la suerte que tuvo él”, dijo.
Omar Gestal, gerente de marketing de Urufarma, habló del entusiasmo que se vive por este nuevo proyecto y contó cómo fue su gestación. “Hoy vemos arbitrando mujeres en primera división del fútbol uruguayo, campeonatos de fútbol femenino que comienzan a tener más relevancia en el público.

Entonces, ¿por qué no podemos tener un equipo de relatoras y comentaristas integrado por mujeres? En Urufarma hace muchos años que estamos en permanente vínculo con las mujeres uruguayas y con muchas del continente, a través de nuestros productos de exportación. Hemos sido innovadores en nuestro sector con diferentes propuestas digitales; desarrollamos una app que entendemos de gran utilidad para las usuarias de anticonceptivos; homenajeamos a las mujeres, por ejemplo, con propuestas innovadoras de comunicación. Ahora redoblamos nuestra apuesta con el lanzamiento de nuevas propuestas digitales; un nuevo sitio web (Anticonceptivos Urufarma) orientado a dar más y mejor información sobre aspectos de especial interés para las usuarias de anticonceptivos y redes sociales para estar más cerca de los temas de interés de las mujeres uruguayas”, destacó Gestal.

 

*Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador

Fuente: El Observador

2017-10-10T13:26:55+00:00 octubre 10, 2017|Categorías: Deportes|Etiquetas: |