fbpx

Una explosión de color y abstracción en el Museo Gurvich

La muestra «Los poderes de la abstracción» se podrá visitar hasta el 27 de julio

Dentro de un particular grupo de artistas uruguayos como Pedro Figari, Joaquín Torres García, Miguel Ángel Pareja y Rod Rothfuss, que se preocuparon por pensar el arte y justificar su producción, el crítico de arte Manuel Neves destacó la obra de Américo Spósito (1924-2005), que estará expuesta en el Museo de Gurvich hasta el 27 de julio.

Se trata de un artista cuyas creaciones están signadas por la abstracción de las formas con las que esquematizó, a través del dibujo, aspectos de la naturaleza y la cultura. Su objetivo: trascender en lo efímero de la realidad humana.

La muestra Los poderes de la abstracción expone piezas creadas entre 1982 y 2004 e incluye cuatro obras de Ceibos –la serie más emblemática del autor– y varias piezas de mediano y gran formato que Spósito creó en los últimos años.

“Américo Spósito fue durante toda su existencia un individuo habitado, atravesado por cuestiones y dudas fundamentales: cuál es el lugar de la creación artística en la especie humana, su relación con Dios, la fe religiosa y la ciencia. Pasó gran parte de su vida reflexionando y escribiendo sobre estos temas, elaborando una teoría estética que pudiera entender esas relaciones y que a la vez pudiera plasmarse en una obra visual”, expresa Neves, que está a cargo de la curaduría de la exposición.

Fuente: El Observador

2019-06-04T10:13:52-03:00junio 3, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: |