Una San Fernando de nivel

Los mejores uruguayos competirán contra argentinos, brasileños y algunos fondistas africanos

La San Fernando, la carrera con más historia de Uruguay, tendrá su 44ª edición este sábado 6 de enero por las calles de Maldonado y Punta del Este, y contará con la presencia de sus tres últimos ganadores Andrés Zamora (2015), el argentino Federico Bruno (2014 y 2016), y Nicolás Cuestas, el último en conquistar la prueba de 10 k el año pasado y que por eso lucirá el dorsal número 1.

Los tres prometen ser grandes animadores. Pero, además de ellos y los otros destaques locales, habrá competencia internacional en la punta del pelotón.

Como durante muchos años fue tradición en la San Fernando, la organización invitó a competidores africanos. En caballeros figura Saidi Makula, de Tanzania, olímpico en la maratón de Río 2016 y que llega ostentando una gran marca de 29.26 en los 10 k.

Para tener una referencia de los tiempos, el año pasado Cuestas y Zamora, que quemaron la calle en un mano a mano por el sprint final, marcaron tiempos de 30.46 y 30.51, respectivamente. Pero en Río 2016, Cuestas fue 40º, Makula 43º y Zamora 50º.

Antes, en 2016, el argentino Bruno puso 29.22. Hace unas semanas, en la San Felipe y Santiago de Montevideo, el de Concordia se impuso por cuarta vez consecutiva con un registro de 30.19. Para esta edición de la San Fernando, además del competidor africano, llegará el brasileño Sivaldo Santos Viana (30.31) y el argentino Juan Benítez (31.05).

Preparados
“¡Listos para San Fernando! Nos vemos en la línea de largada”, comentó ayer Nicolás Cuestas en su Instagram, con una foto en la que se lo ve entrenando en la pista del Parque Batlle, donde hizo su preparación para la carrera.

Por su parte, Andrés Zamora se fue a la altura de Cachi, en Salta, Argentina, donde pasó la Navidad en medio de su preparación para las carreras de verano. Bajó a Montevideo hace pocos días y se espera que sea uno de los candidatos al triunfo.

En el país vecino, Andrés compartió entrenamiento junto a su hermano Cristhian, quien también recurrió a la altura y que, tras hacer varios podios en sus últimas participaciones, busca su primer gran triunfo.

Además de ellos, se espera que Gaspar Geymonat, Eduardo Gregorio, Jonathan Tejera, Mauricio Castillo y Ángel Portela sean protagonistas de la carrera.

Duelo de damas
Las atletas también prometen una gran disputa. Primero, porque entre las uruguayas hay un nivel parejo, pero además porque las celestes deberán competir contra las extranjeras, que han dominado la carrera en los últimos años.

La fernandina Lorena Sosa, que se preparó en la altura de Salta, aparece como uno de los créditos locales, al igual que Pía Fernández y Natalie Bengoa. Las tras han sido las más regulares en la pasada temporada de 10 k.

Pero tendrán visitas. La argentina María Luz Tesituri, que les ganó a las tres por amplio margen en la pasada San Felipe, aparece como una candidata a vencer. Además, dirá presente su compatriota María Luján Urrutia –ambas fueron segunda y tercera en 2017– y María Gabriela Almada.

La disputa femenina también tendrá a Sharon Chelimo, de Kenia, y a Fabiana Da Silva, de Brasil, otras candidatas.
Con todos ese nivel en carrera, la San Fernando promete una noche caliente en Punta del Este.

Cambia el recorrido
La San Fernando 2018 tiene como una de sus novedades el cambio del circuito. “Para tratar de minimizar el impacto en la península en lo referido al tránsito”, explicó Beltrán a Referí. Tanto la prueba de 5k, como la de 10k, a las 19.30 y a las 21, respectivamente, largarán en la parada 16 1/2. Se irá en dirección este, se continuará por la rambla José Artigas hasta el restaurante Virazón, para tomar hacia la izquierda por la calle 18, luego a la derecha por Izaurraga, a la izquierda por rambla Williman en dirección oeste, hasta avenida de los Argentinos. Posteriormente, se tomará Acuña de Figueroa hasta Burnett, culminando en la zona de la explanada de la Intendencia de Maldonado.

Algunas cifras de la carrera
6.000 participantes es el cupo de corredores que tendrá la San Fernando 2017, el cual esperan completar. “Calculamos que vamos a superar el número del año pasado”, dijo a Referí Jorge Beltrán, organizador de la carrera.

21 Horas largará el sábado la carrera. El cambio de horario tiene el objetivo de evitar la hora de salida de las playas y también para que la temperatura sea más amigable con los corredores que disputarán la prueba reina del verano.

Las inscripciones siguen abiertas hasta mañana en la web de SucaSports. El costo es de $600 e incluye la remera (foto), el kit y los correspondientes servicios de carrera. El retiro de kit se hace en el Campus de Maldonado hasta las 15 horas del sábado, día de la carrera.

Fuente: El Observador

2018-01-05T12:11:42+00:00 enero 4, 2018|Categorías: Deportes|Etiquetas: |