UNESCO declara patrimonio mundial al frigorífico Anglo de Uruguay

El domingo 5 de julio la UNESCO anunció la inscripción en la lista del patrimonio mundial de la planta frigorífica de construida en Uruguay en el siglo XIX, y de un antiguo acueducto de México.

El llamado “Paisaje cultural de Fray Bentos” ingresó a la lista de lugares considerados patrimonio mundial por la UNESCO, ubicándose así como el segundo bien material de Uruguay en hacerse de esta distinción que hasta el momento solo ostentaba el barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, cuya declaración data del año 1995.

El “Paisaje cultural industrial de Fray Bentos” (ciudad ubicada en el litoral oeste del país), es un complejo industrial situado en una zona saliente de tierra bañada por las aguas del río Uruguay. Su origen fue una fábrica de salazones, creada en 1859, para la explotación comercial de la carne del ganado vacuno criado en las vastas praderas de los alrededores. Ilustrativo de todas las fases de la cadena alimentaria cárnica (abastecimiento, transformación, enlatado, envasado y expedición), el sitio comprende los edificios y equipamientos de la empresa Liebig Extract of Meat Company con sede en Londres, que en 1865 empezó a exportar a Europa su producción de carne en conserva y concentrado de carne, inventado en 1840 por el químico alemán Justus von Liebig.

Exportación de carne

La compañía sucesora de la empresa Liebig Extract of Meat Company fue Anglo Meat Packing Plant, lqa cual inició la exportación de carne refrigerada a partir de 1924. “El lugar mismo, así como las instalaciones industriales, viviendas e instituciones presentes en él, permiten aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial”, agrega la UNESCO. La planta fabricó carne enlatada hasta su nacionalización en 1968 y posterior cierre en la década siguiente. Sus instalaciones hoy se conservan como museo de la revolución industrial y recuerdo de aquella época de transformaciones.

Para conocer más de la historia del Paisaje Cultural de Fray Bentos, sugerimos ver este video creado por el canal Uruguay Natural TV:

La lista se incrementa

Entre las otras solicitudes presentadas a la UNESCO también se aprobó este domingo la inclusión en la lista mundial del patrimonio al paisaje vitivinícola de La Rioja y una extensión de los caminos de Santiago de Compostela de España.

Entre los candidatos a la inscripción figuraban cinco sitios naturales de todo el mundo, 31 culturales y uno mixto. El comité examinó además el estado de conservación de 94 sitios ya inscriptos y de 46 que figuraban en la lista del patrimonio en peligro, para seleccionar junto al frigorífico Anglo al acueducto del Padre Tembleque, una joya arquitectónica del siglo XVI construida entre las ciudades de Zempoala, Hidalgo y Otumba, entre los estados de México e Hidalgo (centro).

Galeria de fotos

Fuente: AFP
2017-02-20T02:59:55+00:00 julio 6, 2015|Categorías: Boletin, Cultura, Home, Sociedad, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |