El Ministerio de Cultura obtuvo el galardón King Sejong por su programa de aprendizaje para jóvenes privados de libertad y que no tienen acceso a educación formal.

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay obtuvo el Premio Internacional de Alfabetización King Sejong que otorga la Unesco, debido al Programa Aprender Siempre (PAS), que ofrece una educación flexible a personas privadas de libertad al mismo tiempo que orientación vocacional, alfabetización y cursos técnicos.

El MEC lo presenta como «una propuesta de educación no formal que ofrece a personas jóvenes y adultas mayores de 20 años, de todo el país, cursos cortos para aprender y saber más». Es una propuesta participativa, llevada adelante por dos educadores «capaces de generar en los participantes el deseo y el placer de seguir aprendiendo».

La Unesco recuerda que los principales beneficiarios del programa son mayoritariamente jóvenes (entre 20 y 35 años) privados de libertad que no tienen o no han tenido educación formal.

El impacto del programa en sus participantes «es visible en su participación social, la mejora de sus habilidades para la vida en comunidad, un aumento de la autoestima y autonomía, y motivación para continuar aprendiendo», indica Unesco.

A través de sus propuestas, el PAS propone una serie de sesiones especiales de escritura y lectura, diseñada para detectar bajos grados de alfabetización entre estudiantes. Las áreas de alfabetización, aritmética y orientación vocacional se combinan para permitir a los estudiantes que hagan diversas tareas, desde preparar recetas, calcular cantidades de materiales, escribir ensayos o incluso hacer canciones y guiones de teatro.

En el 2011, el PAS ya había sido reconocido con el premio Mejor Práctica y Política de Alfabetización por la Oficina para Latinoamérica y el Caribe de la Unesco.

En ocasión del Día Internacional de la Alfabetización (8 de setiembre), la Unesco entrega varios premios a países que se hayan destacado en esta área.

Además de Uruguay, fueron premiados proyectos de España, Nigeria, Afganistán e Irán.

Fuente: Montevideo Portal