Reporteros sin Fronteras publicó la edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

«El desempeño global muestra un clima de miedo generalizado y de tensiones, que se suma a una creciente influencia de los Estados y de los intereses privados en las redacciones», señala Reportes Sin Fronteras en la publicación.

Europa (19,8) continúa siendo la zona en la que los medios de comunicación cuentan con mayor libertad, seguida -lejos- por África (36,9), que superó por poco a América (37,1), continente sumergido en «una creciente violencia contra los periodistas».

El top 10 lo integran Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda, Costa Rica, Suiza, Suecia, Irlanda y Jamaica.

Uruguay, con un puntaje de 15,88, ascendió tres puestos respecto a 2015 y se ubica 20°.

«En Uruguay se han registrado recientemente claros progresos en los ámbitos económico, social y democrático. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2014, apoyada por Reporteros sin Fronteras y considerada “ejemplar” en 2013 por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, favorece el pluralismo de los medios de comunicación y permitió establecer un Consejo de Comunicación Audiovisual independiente del poder Ejecutivo», señala Reporteros Sin Fronteras.

Ver ranking completo

Fuente: 180.com