Uruguay busca la entrada de capital finlandés en el sector de la madera

Una misión de pequeñas y medianas empresas de la República de Finlandia se encuentra visitando el país con motivo del “Foro Madera y Muebles Uruguay – Finlandia 2015”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo del Instituto Uruguay XXI.

La actividad de apertura se realizó el martes 10 en el Salón Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores. El acto contó con la presencia de altos representantes gubernamentales, así como de empresas e instituciones del sector, integrantes de la Cámara Uruguay-Países Nórdicos y de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines del Uruguay (ADIMAU), empresas de diseño y estudios jurídicos.

La delegación estuvo compuesta por ejecutivos de la Asociación Finlandesa de las Industrias de la Madera y el Mueble y de 11 destacadas empresas del sector, la mayoría con una facturación superior al millón de euros por año. Durante la apertura, el director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Luis Bermúdez, resaltó que Uruguay y Finlandia comparten los mismos valores y filosofía y destacó que las dos inversiones más importantes de la historia de Uruguay provienen de este país y pertenecen a la industria forestal, en referencia a UPM y Stora Enso.

Por su parte, el gerente de Inversiones del Instituto Uruguay XXI, Álvaro Brunini, realizó una presentación de Uruguay como destino de inversión, destacando el potencial logístico, de incentivos, solidez e infraestructura, entre otras ventajas. También se realizó una exposición del sector forestal uruguayo a cargo del Consejo Sectorial de la Madera, integrado por los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería.

Luego de las presentaciones, en el patio de los Carruajes, se ofreció un vino de honor y degustación de carnes, vinos y postres tradicionales de Uruguay a cargo del proyecto Un Paseo por los Sentidos, gestionado por el Instituto Uruguay XXI e integrado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI.

La agenda de la misión empresarial también incluye la visita a empresas e instituciones del sector y al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Además de excelentes condiciones de clima y suelo para la producción maderera en Uruguay, existen oportunidades para agregado de valor en la fase industrial. La actividad forestal en el país ha crecido en forma sostenida en los últimos 25 años, en los que se multiplicó por 30 la superficie plantada. En 2012 la superficie plantada alcanzó las 1,45 millones de hectáreas.

2015-04-11T23:20:07+00:00 marzo 11, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , |