Uruguay crecerá en el entorno de 3,5% este año e igual porcentaje en 2015, según las proyecciones de la Cepal presentadas ayer.

De esta manera, Uruguay crecerá este año tres veces más que el promedio de América Latina estimado en 1,1% y 5 veces más que el promedio de América del Sur (0,7%).

Los países de América Latina que más crecerán este año, según Cepal, serán Panamá y República Dominicana con 6,0%, Bolivia tendrá un incremento de su PBI de 5,2%, Colombia 4,8%, Nicaragua 4,5%, con 4,0% Ecuador, Guatemala y Paraguay.

En tanto los países del Mercosur, solo Paraguay y Uruguay crecerán este año por encima del 3%. El organismo de Naciones Unidas prevé una contracción de la economía argentina de 0,2%, un leve crecimiento para Brasil de 0,2% y una caída en Venezuela de 3,0%.

Para el próximo año, Cepal considera que la economía mundial continuará expandiéndose aunque en forma moderada, a una tasa en torno al 3,1%. Sin embargo advierte que las economías de los países emergentes mantendrán una tendencia a la desaceleración, y China que crecerá 7,5% este año reducirá su tasa a 7,0% en 2015.

De todas maneras, agrega el organismo internacional, “aún persisten serios riesgos que podrían poner en duda esta trayectoria. En particular, en la zona del euro aún se observan debilidades importantes de la capacidad de sostener el crecimiento, dados los altos niveles de apalancamiento de sus economías”.

En materia fiscal, América Latina anotará una leve alza en el déficit de 2,4% del PIB en 2013 a 2,7% en 2014. Además, la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PIB.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, al presentar las estimaciones, dijo que “dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región”.

“Entre ellos se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías”, agregó.

Fuente: La República