fbpx

Uruguay cuenta con un primer Plan Nacional Ambiental, con acciones proyectadas hasta 2030

Se trata de un plan de carácter estratégico orientado a avanzar en la búsqueda de una buena calidad de vida para todos en el mediano y largo plazo

El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente presentó el lunes 7, junto con el Sistema Nacional Ambiental y la Secretaria de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el primer Plan Ambiental del Uruguay. “Se trata de un documento estratégico y adaptativo, que identifica los principales desafíos del país en la materia y busca crear acuerdos intermedios con horizonte a 2030”, dijo la titular de esa cartera, Eneida de León.

El trabajo busca avanzar en la búsqueda de una buena calidad de vida para todos en el mediano y largo plazo, de ahí que, tal como expresó la ministra, «atiende los compromisos y condicionantes internacionales, en particular colabora en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que acordamos como país en el seno de las Naciones Unidas”.

El Plan Nacional está compuesto por variables, como la conservación de la naturaleza, la producción, el tiempo y la equidad social, aspectos que están en juego cuando se busca calidad de vida sostenible, agregó la ministra, al tiempo que explicó que la iniciativa se viene trabajando desde hace unos cuatro años e implicó un proceso que permitió aclarar objetivos, ayudar a la integración y a unir esfuerzos entre las cinco unidades ejecutoras que lo crearon.

La creación del Plan Estratégico contó con el aporte académico mediante un convenio con el Centro Regional del Este de la Universidad de la República y la participación de la sociedad mediante los 19 Diálogos en el Territorio, que aportaron la diversidad y las particularidades de situaciones ambientales de todo el territorio nacional.

Por su parte, el subsecretario, Jorge Rucks, destacó que el Plan permite identificar aspectos que afectan a la población más vulnerable, como las que año a año se ven afectadas por las inundaciones, y atiende temas relacionados con el agua y los residuos. Se trata del desarrollo de la agroecologia y se establecen controles que fueron reclamados por la sociedad cuando se trabajó en territorio.

Según afirmó Rucks, el Plan insiste en los mecanismos de control ambiental, fundamenta su avance en un proceso educativo y de comnicación y al mismo tiempo fortalece las posibilidades de contar con información actualizada, transparente y entendible para la población.

Desde el punto de vista de Carlos Colacce, director nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático del MVOTMA, lo más rico del Plan trazado es que está basado en todo lo que se trabaja actualmente e involucra a 25 instituciones, las cuales están definiendo su tarea para continuar desarrollando la nueva herramienta.

Fuente: Marca País