A partir de un acuerdo entre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y las asociaciones de farmacias de todo el país (Centro de Farmacias del Uruguay, Asociación de Farmacias del Interior y Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines), Uruguay inicia una nueva etapa en la que se consolidará el proceso operativo para la venta del cannabis psicoactivo en las farmacias todo el territorio.

En el marco de la implementación del sistema regulado de dispensación de cannabis psicoactivo en farmacias que surge de la Ley 19.172 aprobada en 2013, el 8 de marzo se firmó el acuerdo en el que se establecen condiciones de funcionamiento y un marco de adhesión para las farmacias que voluntariamente se integran al mismo, junto a aspectos de la operativa de dispensación del producto de manera segura.

Este acuerdo es el resultado de distintas instancias de intercambio, que permiten pasar ahora a una segunda etapa de formalización, realizando las pruebas técnicas y de conectividad al sistema de Información del IRCCA, mediante el cual se podrá asegurar la trazabilidad, la gestión de pedidos y de entregas desde las Unidades de Producción a los puntos de dispensación, el control de la dispensación, las condiciones de calidad del producto así como el stock y almacenamiento del mismo.

Las licencias adjudicadas el pasado 2 de octubre a las empresas Simbiosys e Iccorp para la producción y distribución de cannabis psicoactivo para su venta en farmacias autorizan la producción de hasta 2 toneladas anuales cada una.

En menores de 18 años, embarazadas y conductores, el consumo de bebidas alcohólicas y cannabis debe ser cero

Con el objetivo generar conciencia acerca de los riesgos y daños que produce el consumo de drogas, especialmente alcohol y cannabis, la Junta Nacional de Drogas, con la colaboración de actores privados y con contenidos desarrollados desde su Secretaría de Prevención, ya en el año 2015 se presentó la campaña de sensibilización “Todo consumo de drogas tiene riesgos» en la que el mensaje principal hace especial hincapié en evitar este consumo en tres universos: menores de 18 años, embarazadas y conductores.

El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, explicó que la campaña constará de gráfica destinada al transporte colectivo, afiches y piezas audiovisuales que podrán verse en diferentes plataformas de comunicación.

Consultado sobre las expectativas que se aguardan con esta activación de campaña 2015, Roballo indicó que “Uruguay se encuentra en un proceso de regulación de drogas. El alcohol, la marihuana y el tabaco ingresan en un proceso de regulación bien importante y eso debe ir necesariamente acompañado de una campaña de sensibilización e información que estimule a esa búsqueda de información”, dijo.

Por su parte el Presidente de la JND señaló que si bien el uso del cannabis para fines recreativos “en general copa la atención pública, tenemos mucha expectativa en el desarrollo del uso medicinal, la investigación científica y también el uso industrial que es el cáñamo sin la sustancia psicoactiva”. Añadió que en otros países se ha demostrado que “es una herramienta de desarrollo industrial bien importante en el sector textil, entre otros”.

Niños, niñas y adolescentes

Roballo explicó que también se trabaja de forma especial en el diseño de mensajes para poder llegar al público de niños, niñas y adolescentes ya que “a veces se tiene que ser un poco más sofisticado a la hora de generar buenas piezas comunicacionales para que este público se acerque a la información”.

Fuente: Junta Nacional de Drogas – Foto: El País