“Uruguay debe dejar de ser tan modesto”, opina experto internacional en drones

El salvadoreño Manuel Martínez considera a nuestro país “único en el continente”.

Cada año, el Ministerio de Industria, a través de su programa PIEP (Proyecto de Internacionalización de Especialización Productiva) convoca proyectos que integran nueva tecnología. Este año propone el uso de drones.
Junto a la Asociación Uruguaya de Drones, dicha secretaría de Estado organizó el evento “Oportunidades en el aire”, una jornada con experiencias de éxito en Uruguay, llevada a cabo el jueves en el LATU.

Montevideo Portal dialogó allí con Manuel Martínez uno de los principales expositores del evento. Martínez es salvadoreño, “pero vivo a bordo de un avión”, bromea, refiriéndose a los permanentes viajes que su rol de director para Latinoamérica de DJI (importante marca de drones), lo obliga.

“Los uruguayos todavía no lo tienen claro por eso se los digo: son el país más avanzado en estructura y decisión de estado, en términos de un desarrollo para la industria de servicios con drones”, afirma
“Ustedes están percibiendo que, en vez de hacer drones, pueden sacarle provecho con servicios, y lo están desarrollando muy bien”, opina.

“Claro que las universidades están desarrollando productos con drones, pero más que el aparato en sí, lo importante es poner a volar flotillas en conjunto, vuelos autónomos, en grupo para hacer vigilancia, labores relacionadas a la agricultura”, enumera el experto.

“Eso puede hacer que Uruguay, un país pequeño, entre de lleno en Latinoamérica vendiendo esas tecnologías de utilización de drones”.

“He estado en otros países de Latinoamérica y no están tan avanzados en ese sentido. En Brasil, por ejemplo, hay dos empresas que están bastante avanzadas, pero para el tamaño de Brasil dos empresas no son nada, aunque le esté yendo muy bien”, considera.

“Con los servicios que está desarrollando, el respaldo que se recibe del gobierno y los estudios que se están realizando, se conforma un ecosistema que en Uruguay está muy bien integrado”, insiste.
En ese sentido, recuerda que es el primer país del mundo que desde el gobierno estimula el uso de la tecnología en la industria (el PIEP impulsa invirtiendo hasta 100.000 dólares en las empresas que presenten proyectos con tecnología drone, y ese dinero no es reembolsable).

“Uruguay tiene que tener en cuenta que lo que está desarrollando es tan grande que le sirve a Latinoamérica. Cuando los uruguayos se den cuenta de eso, van a exportar tecnología para servicios con drones, algo que es tan bueno como producir los aparatos”.

Para Martínez, el siguiente paso que debería darse en el rubro sería mejorar la comunicación, “presentar al mundo lo que ustedes han hecho exitosamente, tal como lo han hecho con las app financieras”.
“A Uruguay le hace falta mostrar eso al mundo. Por ejemplo, hay un servicio muy lindo que es Dronfies, que es maravilloso, pero lo tuve que descubrir solito, si no me hubiera puesto a buscar en Google Uruguay no lo conocería”, relata.

En materia de servicios con drones, “Uruguay debe dejar de ser tan modesto, tan discreto, y presentarse al mundo, porque este ecosistema no existe en otros sitios de Latinoamérica”, asegura, señalando que al ya mencionado producto Dronfies se lo quiere “llevar a México, donde están locos por empezar a usarlo”.

“Esta interacción entre investigación, generación de servicios y apoyo estatal no está desarrollada en el continente, y eso le puede dar un gran aliento a Uruguay”, concluye.

Fuente: Montevideo Portal

Crédito foto: Gerardo Carrasco gcarrasco@montevideo.com.uy

2017-04-04T13:39:33+00:00 Abril 3, 2017|Categorías: Ciencia y Tecnología|Etiquetas: |