Atención líderes de startups y equipos de I + D: la iniciativa Cultivate! es una invitación global para la agricultura sostenible.

Durante la Semana de Innovación y Tecnología, y el Festival FinTech de Singapur (2019), se anunció Cultivate: un programa que tiene como propósito promover iniciativas sobre agricultura sostenible que aporten soluciones a los desafíos de políticas públicas de diferentes países en desarrollo en todo el mundo, y explorar oportunidades en la agricultura urbana, la resiliencia climática y la ganadería.

De la mano de Centro Global de Tecnología, Innovación y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Gobierno de Singapur, Cultivate ofrece a las empresas en etapa de crecimiento y a los equipos de I + D de instituciones académicas, una oportunidad para trabajar en una serie de mercados emergentes con un inmenso potencial y necesidades.

Cultivate, incluye estrategias nacionales y gubernamentales para fomentar “ciudades comestibles” y jardines comunitarios a través de nuevas plataformas que pueden ayudar a avanzar a este ecosistema emergente.

Quienes participen en el programa Cultivate, obtendrán exposición internacional y conocimiento sobre el mercado y cultura sobre la agroecología sustentable que, de otro modo, podría ser inaccesible.

Los equipos ganadores recibirán tutorías de líderes corporativos y tecnológicos y se vincularán con personal político influyente, tomadores de decisiones y potenciales clientes.

Los viajes y el alojamiento relacionados al evento estarán cubiertos para 1 representante de cada equipo seleccionado.

Cada equipo debe abordar uno de los problemas declarados de los 13 países seleccionados, y tendrán la oportunidad de ser parte de la red global de profesionales y expertos en desarrollo con el apoyo de las oficinas del PNUD.

Uruguay es uno de los países que participan en esta primera edición y cuenta con el apoyo del equipo del Proyecto URU 18/002 – Integración del enfoque de adaptación al cambio climático en Ciudades e Infraestructuras (NAP Ciudades), el reto al que se enfrenta es: ¿Cómo podríamos integrar la agricultura urbana en los programas públicos de vivienda? La convocatoria está abierta con fecha límite del 14 de febrero 2020. Pueden registrase en www.cultivate.technology para participar.

Uruguay, presente
En Uruguay, la agricultura urbana es una práctica desarrollada en algunos contextos. Hasta la fecha, se llevan a cabo iniciativas en formatos individuales, barriales, en asociaciones y/o centros educativos.

En algunas ciudades del país, se observan actividades agroculturales significativas en las áreas periurbanas, que constituyen un importante movimiento económico para el mercado productivo de las ciudades que les rodean.

Esta producción la conforma una población productora pequeña, pero una parte significativa utiliza métodos y principios agroecológicos que se están aplicando al sistema de la agricultura.

En el 2018, el parlamento uruguayo aprobó una ley que declara su interés en promover la producción, distribución y consumo de la agroecología, incluyendo al entorno urbano y periurbano.

En la actualidad, se está elaborando un plan nacional para la promoción de producción agroecológica, con la intención de facilitar la incorporación de esta práctica a través de procedimientos de transición hacia sistemas de producción sustentables, crecimiento y acceso al mercado.

Nap Ciudades, promueve la integración de soluciones de agricultura urbana en programas de vivienda social como una medida de adaptación y resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

Fuente: MVOTMA