Una vez más el stand de Uruguay estuvo presente en el Marché du Film del Festival de Cannes, que comenzó el 13 de mayo y se extiende hasta domingo 24.

Cannes es el principal mercado de cine que reúne a autoridades internacionales, distribuidores, agentes de venta, compradores y programadores de festivales de todo el mundo.

El objetivo de Uruguay en Cannes es promocionarse como destino de filmaciones, a la vez que promover los servicios, las locaciones y las facilidades que ofrece para el sector audiovisual. Asimismo, Cannes representa la mejor pantalla para mostrar lo más reciente de la producción cinematográfica local, motivo por el cual este año fueron exhibidas en el balneario francés las películas Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, y El 5 de Talleres, una coproducción argentino-uruguaya dirigida por Adrián Biniez. Ambas películas fueron muy bien recepcionadas por el público del Festival.

La participación de Uruguay en Cannes es posible a través de Uruguay Film Commission, el Instituto del Cine Uruguayo (ICAUMEC) y Uruguay XXI, y cuenta también con apoyo de la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo.

Según narran quienes estuvieron en el Festival, el stand de Uruguay permitió generar diversas instancias de trabajo con responsables de festivales internacionales, productores, agentes de venta, además de avanzar en acuerdos de cooperación con otros países, en particular Chile, Bélgica y Colombia.

El trabajo se apoyó en tres catálogos que estuvieron disponibles en el stand de Uruguay: Estrenos uruguayos 2014-2015, Proyectos en producción y Cómo filmar en Uruguay, así como diversos materiales de promoción turística y de producciones audiovisuales uruguayas.

Fuente: ICAU