Uruguay quedó en el puesto 36 entre 185 países en el ranking de Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage al obtener 69,7 puntos en su evaluación, 0,2 puntos por debajo del año pasado, lo que se derivó de una “pérdida de libertad en el mercado laboral, en los negocios, y monetaria” que superó las mejoras alcanzadas en “libertad fiscal y de corrupción”, señaló el instituto.

Read more about Uruguay Economy.
See more from the 2013 Index.

Hong Kong fue quien lideró el ranking 2013 en el mundo seguido de Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.

En la región latinoamericana Uruguay se colocó en el puesto número 4 entre 29 países. La región es liderada por Chile (7° en el mundo) a quien le sigue Santa Lucía y Bahamas. Brasil se ubicó en el puesto 100, Argentina en el 160 y Venezuela en el 170.

Según Heritage Uruguay “sigue comportándose de manera competitiva en muchos de los cuatro pilares de la libertad económica” que son el estado de derecho, los límites del gobierno, la eficiencia regulatoria y la apertura de mercado, pese a que se miden 10 libertades en total para el indicador. Es más, consideran que “los fundamentos de la libertad económica son las más fuertes en la región y son sólidos en comparación con otros países del mundo“.

“La relativa independencia y eficiencia del Poder Judicial provee de una fuerte protección de los derechos de propiedad y sostiene el Estado de Derecho. El nivel de percepción de la corrupción ha disminuido, incrementando las perspectivas de desarrollo económico a largo plazo”, sostuvo el informe.

La fundación señaló que “un entorno regulatorio sensible y las políticas de apoyo al comercio y la inversión fortalecen la competitividad global, a pesar de que los mercados de capitales siguen estando poco desarrollados”. De todas formas Heritage resaltó que “a pesar del difícil entorno económico mundial en los últimos cinco años, Uruguay ha recuperado la inversión extranjera a los niveles anteriores a la crisis y ha logrado tasas de crecimiento anual promedio de más del 6%”.

See Full List of Country Rankings

Fuente: El País Digital

Ver más de Uruguay en la Heritage.org