Fuerte presencia de Uruguay en San Sebastián

Una película en Competencia Oficial, otra en Cine en Construcción, tres proyectos en el Foro de Coproducción Europa América Latina, dos Jurados en en distintas secciones y varios productores con la directora de ICAU representando a Uruguay en la reunión de autoridades de la CACI, Uruguay presente en San Sebastián.

Competencia oficial

Con la presencia del director Federico “Cote” Veiroj y el guionista Gonzalo Delgado, la película en coproducción entre España, Francia y Uruguay El Apostata tuvo su premier para Europa en la Competencia Oficial del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el día 22 de setiembre en el Kursaal, luego de estrenar mundialmente en Toronto con muy buenas críticas.

El Apostata, que resultó ganadora del Fondo de Fomento de ICAU en la línea de coproducción minoritaria en el año 2012, es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo.

El elenco se encuentra conformado por: Álvaro Ogalla, Marta Larralde, Bárbara Lennie, Juan Calot, Kaiet Rodríguez, Andrés Gertrudix, Joaquin Climent, Álvaro Roig y cuenta con la participación especial de Vicky Peña.

Cine en Construcción

También la película La emboscada de Daniel Hendler está resesentando nuestro cine en el Festival, en esta ocasión en el marco de la sección Cine en Construcción, con la presencia de su director y productora Micaela Solé.

La película cuenta la historia de un grupo de técnicos, asesores y creativos publicitarios se reúnen durante un fin de semana para pergeñar la campaña electoral de Martín Marchand, un incipiente líder político sin demasiado vuelo pero con un buen caudal de seguidores en las redes sociales. Durante esos días, inmersos en el paisaje bucólico de la quinta de Marchand, diseñarán los conceptos estéticos de una supuesta «nueva política». Sin embargo, en el grupo hay un infiltrado. Este ser, de veladas intenciones, buscará recabar información confidencial e instalará un clima de desconfianza y tensión, transformando la cofradía en un juego de múltiples caras.

El elenco esta integrado por Roberto Suárez y César Troncoso, entre otros.

uruguayen-san-sebastian

Foro de Coproducción

Quince proyectos, tres de ellos uruguayos han sido seleccionados entre un total de 173 proyectos inscritos, procedentes de 21 países y participan en el Foro de Coproducción Europa – América Latina.

El proyecto Memorias del Calabozo del uruguayo Alvaro Brechner con producción de Tornasol a través de la productora uruguaya Mariella Besuievsky, es una adaptación del libro escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. La película recogerá la peripecia de los autores del libro durante los duros años de encierro y torturas a los que fueron sometidos en las mazmorras de la dictadura junto a los otros rehenes (Pepe Mujica, Henry Engler Golovchenco, Julio Marenales Sáenz, Raúl Sendic Antonaccio, Adolfo Wasen Alaníz, Jorge Zabalza Waskman y Jorge Manera Lluveras).

Por su parte, el proyecto Kiken de Carlos Ameglio, será presentado por su director y productora Mariana Secco y Bajo Este Sol Tremendo, del uruguayo Israel Caetano, recientemente ganador del Fondo de Coproducción minoritaria del ICAU completa la terna.

En la clausura del Foro, el miércoles 23, se anunciará el Premio EGEDA al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2015 dotado con 10.000 € y patrocinado por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film del Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional.

Jurados y presencia Institucional

Además son parte de la delegación Agustina Chiarino, productora uruguaya que será presidenta del Jurado en la Sección Horizontes Latinos y Sebastián Piñeyro del Festival Internacional de DDHH “Tenemos que ver” como parte del Jurado Joven del Festival.

Completa la presencia de Uruguay la directora de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) Adriana Gonzalez, quien representa a Uruguay en la reunión de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

Todos los proyectos y gran parte de los productores que se encuentran en San Sebastián, cuentan con el Fondo de Fomento de ICAU  a través de su línea Posicionamiento Internacional.

Fuente: ICAU

2017-02-20T02:59:33+00:00 septiembre 23, 2015|Categorías: Cultura, Home, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , , |