fbpx

Uruguay en “selecto club mundial proveedor de internet”

El acuerdo entre Antel y Google impulsó la instalación de un cable submarino de fibra óptica que permitirá a Uruguay integrar un grupo mundial de proveedores de internet.

El jueves 5 de noviembre Antel firmó un acuerdo «histórico» con Google a través del cual se define la instalación de un cable submarino de fibra óptica que atraviesa el océano Atlántico y brinda conexión directa a internet.

El acuerdo implica la ejecución de un nuevo tramo de 2.000 kilómetros que une la ciudad de Maldonado con Santos (Brasil) y completa la interconexión directa de nuestro país con el nodo de Internet en el NAP de las Américas en Miami.

Se estima que el cable aumentará el ancho de banda total de los sistemas existentes de cables submarinos hasta alcanzar los 90 Tbps (terabits por segundo). Según informó Antel, el cable submarino de fibra óptica es “una poderosa herramienta” que permitirá acelerar el desarrollo de la industria de las TICs así como potenciar al resto de la industria nacional y prevén que estará en funcionamiento para fines de 2017.

Con esta inversión Uruguay pasará a “integrar el selecto club mundial de proveedores de Internet”, define Antel.

“Antel estará a partir de ahora en condiciones de ser uno de los nodos mundiales para la prestación de servicios de telecomunicaciones y valor agregado a escala industrial para clientes en todo el continente”, añade la empresa.

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, recordó que desde 2012 el programa de Fibra al Hogar ha conectado a más del 50% de los hogares uruguayos mediante fibra óptica y que «el crecimiento de la industria local de software, los nuevos servicios de streaming de contenido 4K, el advenimiento de la Internet de las cosas y el nuevo datacenter, que permitirá ampliar los servicios a nivel regional y mundial, requieren un aumento en conectividad estable y de alta calidad”.

Por su parte, el sistema se complementa otro cable de fibra óptica submarino que conectará las ciudades de Santos y Fortaleza con Boca Ratón en los Estados Unidos, y que se encuentra actualmente en construcción.

El ultimo cable desplegado entre Brasil y Uruguay data del año 1994.

Vea en este video el proceso del cable submarino de Antel y Google:

Fuente: 180.com.uy

2017-02-20T02:59:18-03:00noviembre 6, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Salud, ciencia y tecnología, Sociedad|Etiquetas: , , |