Las obras en torno al cable submarino de fibra óptica avanzan a buen ritmo en el primer tramo entre Estados Unidos y Brasil, al tiempo que se viene trabajando en el proyecto para el segundo tramo que llegará a Uruguay. Una vez concluida la instalación de los 11.000 kilómetros, a fines de 2016, el ente de comunicación de Uruguay, ANTEL, ingresará al mercado mundial de venta de capacidad de Internet con un producto propio y de primer nivel.

El proyecto es realizado por ANTEL, en asociación con Algar Telecom (Brasil), Angola Cables (Angola) y Google, e implica la instalación de 11.000 kilómetros de cable submarino de fibra óptica que permitirá la conexión directa de Uruguay con Estados Unidos.

El presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, destacó la importancia para el país de este proyecto ya que actualmente la empresa arrienda capacidad en cables existentes de otros proveedores. Cuando este proyecto finalice, sobre fines de 2016, la empresa de telecomunicaciones uruguaya tendrá su propio cable con lo cual, además de satisfacer su propia demanda, podrá vender también capacidad a otros actores locales y regionales.

En una primera etapa la obra conectará las ciudades estratégicas de Santos y Fortaleza en Brasil con Boca Ratón, Florida, en los Estados Unidos, y en la segunda fase, Fortaleza con Maldonado, en Uruguay.

El emprendimiento, cuya inversión total se aproxima a los U$D 73 millones, posibilitará el ingreso de ANTEL al mercado mundial de venta de capacidad de internet con un producto de primer nivel.

«La obra representará más autonomía e independencia para el país, diversificará las rutas de conexión internacional a Internet y aumentará la disponibilidad y seguridad en la conexión», sostuvo la actual ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en octubre del año pasado durante el lanzamiento del proyecto, cuando presidió el acto como presidenta de ANTEL.

Esta inversión, agregó en esa oportunidad, está en sintonía con los proyectos de fibra óptica al hogar, cuarta generación celular (LTE) y el Data Center de Pando.

Características del proyecto

Según la información oficial de ANTEL, el proyecto es parte de un esfuerzo conjunto para continuar construyendo las redes de Internet, de manera de sustentar las necesidades actuales de los usuarios de la red en la región de América Latina y prepararse para el aumento de la demanda en el futuro.

Actualmente, en América Latina hay una población conectada de casi 300 millones de personas y se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en términos de llegada de Internet a los hogares. Con el incremento de la distribución de redes LTE y el acceso a redes de fibra óptica, al igual que la oferta de contenidos de alta calidad y servicios basados en la red, aún existe una demanda en crecimiento para el acceso a la capacidad de data centers y a Internet a nivel mundial.

La nueva ruta comprenderá una longitud de 10.556 kilómetros y tendrá seis pares de fibra. De acuerdo a las estimaciones, incrementará el ancho de banda total de los sistemas de cable submarino existentes en 64 Terabits —unidad de información o de almacenamiento informático— por segundo de capacidad.

TE Connectivity SubCom es el proveedor seleccionado para desarrollar el proyecto. Los socios de ANTEL son Algar Telecom, una empresa brasileña líder de telecomunicaciones; Angola Cables, un mayorista internacional que opera sistemas de cable submarinos a lo largo del Atlántico Sur y África; Google, líder tecnológico mundial centrado en mejorar las formas en que la gente se conecta con la información; y TE SubCom, empresa perteneciente a TE Connectivity Ltd., pionera en la industria de la tecnología submarina de comunicaciones y servicios marítimos.

Fuente: Presidencia