Uruguay se posicionó entre los treinta mejores destinos para la localización de servicios offshore, de acuerdo con la edición 2014 del informe de análisis de destinos offshore que realiza la prestigiosa consultora internacional Gartner. De esta manera, el país volvió a repetir el buen desempeño de 2013, cuando también estuvo entre los países seleccionados. Uruguay es uno de los ocho países de América Latina, que está incluido en el informe y uno de los cinco países destacados de América del Sur, junto con Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Los servicios offshore o Servicios Globales de Exportación surgen de la decisión de la empresa de deslocalizar una actividad y/o proceso realizado inicialmente en sus oficinas matrices, y transferirla al extranjero. Las razones que llevan a las empresas a tomar este tipo de decisiones son ventajas en la relación costo-beneficio, aprovechar la complementariedad horaria, y la posibilidad de acceder a nuevos mercados; entre otras.

El informe elige treinta países para la localización de estos servicios en base a diez categorías. Estas categorías son evaluadas para cada país, asignándosele un puntaje de la siguiente escala: pobre, regular, bueno, muy bueno y excelente. Uruguay destaca por no presentar ninguna categoría con una puntuación “Pobre” y es el segundo país luego de Costa Rica, que tiene menos categorías con puntaje “Regular” entre los ocho de la región (dos categorías).

El principal destaque para la economía uruguaya se encuentra en la categoría “Clima político y económico” en el que el país subió un escalón pasando a tener un puntaje “Muy Bueno”. También subió un escalón en la categoría “Educación”, en la que alcanzó un puntaje “Bueno”. A su vez, es el único país de la región con Costa Rica que alcanza un nivel “Bueno” en “Protección de la información y la propiedad intelectual”.

Uruguay cuenta con un programa de apoyo a los Servicios globales de exportación, que es ejecutado por Uruguay XXI con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa tiene el objetivo de contribuir a desarrollar el mercado de servicios globales de exportación en Uruguay mediante acciones de promoción de inversiones y exportaciones, generación de capacidades laborales, actualización del marco regulatorio y apoyo a sectores claves para el crecimiento de la industria.

De acuerdo con el Informe de oportunidades de Inversión en Servicios Globales de Exportación elaborado por Uruguay XXI, las exportaciones de servicios globales en 2012 alcanzaron aproximadamente US$ 750 millones, lo que representa 56% de las exportaciones totales de servicios no tradicionales.

Para acceder al Informe de oportunidades inversión en Servicios Globales de Exportación del Instituto Uruguay XXI, haga click aquí.