Uruguay fue ubicado en el puesto 52 entre los 188 países estudiados y que componen la escala de mayor a menor desarrollo humano en el mundo, lo cual lo sitúa en nivel ‘alto”, y ocupa el tercer lugar en América Latina, destacó la coordinadora residente en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas, Denise Cook. Para la presentación del informe se eligió Uruguay por “las políticas progresistas” que se implementan.

“El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) eligió a Uruguay para presentar el informe porque lleva mucho tiempo” implementando acciones y políticas para mejorar ese indicador, destacó Cook en declaraciones a la prensa luego de presentar el informe este lunes en Torre Ejecutiva.

El Informe sobre Desarrollo Humano examina los vínculos entre el trabajo y el desarrollo de las personas, aborda las desigualdades de género, el trabajo remunerado y no remunerado, su sostenibilidad, entre otros aspectos.

El valor índice de Uruguay es de 0,73, que lo posiciona en la categoría de desarrollo humano alto ocupando el puesto 52 de un total de 188 países y territorios estudiados para este documento. En cuanto a América Latina, el país está tercero detrás de Chile y de Argentina.

Entre 1980 y 2014, este índice aumentó de 0,664 a 0,793, lo cual implica un crecimiento de 19,4 %. La esperanza de vida en este periodo creció 6,9 años, los años promedio de escolaridad aumentaron 2,2 años y el de escolaridad esperada 3,4 años.

Agregó que “la presentación en Uruguay busca reconocer al país que ha demostrado que el trabajo es más que el empleo a través de políticas progresistas en cuanto al trabajo no remunerado y otras facetas del mundo laboral”.

Cook estuvo acompañada por los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y Marina Arismendi, de Desarrollo Social.

La responsable de las agencias especializadas de ONU en Uruguay precisó que el informe es anual y se realiza hace 25 años en el mundo.

Este año se ocupa del trabajo como factor de desarrollo humano, que “no es solamente una cuestión económica”, apuntó.

El trabajo, “además de enriquecer las economías, tiene que enriquecer a las personas que trabajan”, sostuvo.

Uruguay es el tercer país con mayor desarrollo humano de América Latina y 52 en el mundo

Fuente: Presidencia