En el Aeropuerto Internacional de Carrasco se creó la Torre de Innovación, un área que funciona como una usina de ideas para desarrollar productos tecnológicos o procesos en el ámbito aeroportuario.

Uruguay, y más precisamente el Aeropuerto Internacional de Carrasco, funcionará como un centro de innovación aeroportuario para Corporación América Airports, que gestiona 52 aeropuertos en siete países.

El área se denominó Torre de Innovación y funciona como una usina de ideas para desarrollar productos tecnológicos o procesos innovadores en el ámbito aeroportuario, explicó Ricardo Cerri, gerente de tecnología e innovación del grupo.

El proyecto terminó de cerrar luego que en octubre pasado Martín Eurnekian, propietario del grupo, visitó Uruguay para inaugurar las pasarelas biométricas del Aeropuerto. En esa ocasión anunció el contrato en sociedad con la empresa portuguesa Vision-Box para innovar desde Uruguay al mundo, tomando a Carrasco como lugar donde mostrar productos de vanguardia tecnológica. «En Puerta del Sur dimos un paso más y decidimos crear la Torre de Innovación, que concentrará la gestión de la innovación. Funcionará en un inicio con dos personas fijas y sumará colaboradores de otras áreas según requiera cada proyecto», dijo.

Cerri aclaró que si bien el foco estará puesto en proyectos del sector, evalúan «salirse del aeropuerto». «La experiencia del aeropuerto comienza desde el hotel entonces con tecnología podremos salir del espacio físico de la terminal y pensar en toda la experiencia end-to-end», indicó.

El alcance del área es tal que puede desembocar en una unidad de negocios para el mundo. «Por ejemplo estamos dialogando con otros países de la región, cuyos aeropuertos no pertenecen al grupo, para implementar procesos similares a Easy Airport, que utiliza biometría», señaló.

Para entender hacia dónde va la industria en estándares y tecnologías, los responsables del proyecto participan de comités y grupos de trabajo del Consejo Internacional de Aeropuertos Mundial, visitan aeropuertos de vanguardia como Schiphol, Changhi y Hong Kong, entre otros, y asisten a conferencias de tecnología y relacionadas al sector aeroportuario, finalizó Cerri.

Fuente: El País