La cantidad de adolescentes uruguayos entre 13 y 15 años que alguna vez fumó descendió de 51,6% a 25,9% entre los años 2006 y 2014. Los resultados positivos responden a las políticas implementadas en 2005 cuando asumió el gobierno de Tabaré Vázquez. Las medidas que prohíben fumar en lugares públicos y gravan con mayores impuestos a los cigarros, siguen vigentes.

Los datos se desprenden de la 2ª Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes que realizó el Observatorio Uruguayo de Drogas. La 1ª encuesta fue realizada en 2007 y, al igual que en esta edición, su población objetivo fueron jóvenes de 13 a 15 años que concurren a centros de enseñanza secundaria públicos y privados de todo el país.

El estudio, que abarcó un universo de 4.902 estudiantes, fue desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y el Observatorio Uruguayo de Drogas, dependiente de la Junta Nacional de Drogas.

En el estudio se indica que la cifra de adolescentes entrevistados que alguna vez fumó pasó de 51,6% en 2006 a 25,9 % en 2014.

Mientras que la “prevalencia actual” (es decir aquellos adolescentes que fumaron algún cigarro en los últimos treinta días) varió de 22,8 % en 2006 a 8,2 % en 2014”.

Por otro lado, en el informe se indica que “en 2006 los varones que habían fumado por lo menos un cigarrillo en los últimos treinta días alcanzaba al 19,7%, mientras que en mujeres ascendía al 24,6%”. Entretanto que en 2014 las cifras “están prácticamente iguales en esta prevalencia, pero con un notorio descenso: 7,2% en varones y 8,7% en mujeres”.

También se interrogó a los adolescentes si pensaban probar o fumar un cigarrillo alguna vez. En tal sentido las respuestas positivas en 2006 fueron de 25,8% de los encuestados, mientras que en 2014, bajó a 16,6%.

Futuras generaciones de no fumadores

La presentación de los datos fue realizada por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el responsable del Programa de Control de Tabaco, Winston Abascal; y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Basso remarcó que los resultados positivos son producto de las políticas implementadas a partir del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y que prosiguió en la administración de José Mujica.

“Los resultados presagian que la sociedad uruguaya tendrá en el futuro generaciones de no fumadores. De alguna manera nos alientan a seguir con estas políticas, ya que con los años estos jóvenes tendrán un rol modélico en su ámbito familiar. Podremos disminuir las enfermedades que produce el tabaco y sus consecuencias de morbimortalidad”, destacó el secretario de Estado.

Basso resaltó que las medidas antitabaco que fueron generando “políticas de Estado han tenido un impacto a nivel nacional e internacional que dan cuenta de que el país está en el camino correcto”.

Profundización de medidas antitabaco

Por su parte, el gobierno informó que se profundizarán las medidas en la represión al comercio ilícito de cigarrillos; se apostará al sistema educativo como herramienta de toma de conciencia y se garantizará el acceso a clínicas de cesación del hábito. El ministro de Salud Pública dijo que la baja del consumo de tabaco en los jóvenes y el apoyo internacional en litigio contra tabacalera Philip Morris demuestran el éxito de las políticas implementadas.

Baso aseguró que se está trabajando para que desde el Sistema Nacional Integrado de Salud se sigan dando respuestas a quienes quieren dejar de fumar mediante el acceso a policlínicas de tabaquismo en los prestadores de salud, instancia que está dentro del paquete de prestaciones obligatorias, incluyendo el suministro de medicación en los casos que sea necesario).

En otro orden, el ministro Basso anunció que en breve se dará a conocer un estudio sobre los costos (en vida y recursos monetarios) que la sociedad tiene que asumir sobre las personas que, si bien tienen la libertad de fumar, después requieren asistencia y tratamiento ante el desarrollo de patologías.

Basso ejemplificó la situación diciendo que el consumo de tabaco desencadena o complejiza diversas enfermedades vinculadas a distintos tipos de cáncer; patologías cardiovasculares (isquémicas como infartos, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia periférica vascular); patologías respiratorias e inclusive la incidencia del tabaco en el nacimiento de niños con bajo peso, lo que repercute en su crecimiento y desarrollo, y en la mortalidad infantil.

También se refirió al litigio que Uruguay tiene con la tabacalera Phillip Morris. Dijo que se sigue de cerca el diferendo y aludió al apoyo internacional que Uruguay viene captando, como por ejemplo, el respaldo explícito de Estados Unidos y de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en línea con la Fundación Bloomberg, cuyos representantes lo manifestaron a la delegación uruguaya que concurrió a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) donde Uruguay recibió una distinción por su política antitabaco, y que incluyó dinero para la campaña de combate.

Fuentes: La República y Presidencia