Los principales productos exportables se presentan ante un mercado tan único como exigente.

Desde el pasado agosto, la Embajada de Uruguay en Japón junto con Uruguay XXI y el programa Un Paseo por los Sentidos –integrado por INAC, INAVI, INALE, MINTUR y Uruguay XXI-, vienen realizando acciones para promocionar nuestros principales productos exportables.

El marco del Mundial de Rugby y la alta visibilidad que brinda, fueron considerados ideales para realizar acciones de promoción en un mercado exigentes, que paulatinamente se abre a los productos uruguayos.

El 27 de setiembre en la residencia de la Embajada tuvo lugar una recepción en honor a la delegación de la Unión de Rugby de Uruguay, a la que asistieron 70 invitados, entre ellos el actual Embajador de Japón en Uruguay, Sr. Tatsuhiro Shindo; tres ex-embajadores de Japón en Uruguay; el presidente de la Unión de Rugby de Uruguay, Dr. Pablo Ferrari y miembros de la delegación de Unión de Rugby además de autoridades japonesas e incluso uruguayos que residen en Japón.

Por su parte, el martes 1 de octubre, la Embajada organizó la recepción: «Uruguayan Night-Tasting Food, Wine and Music from Uruguay», en la cual estuvo presente el chef y sommelier Javier Muyala, quien preparó y ofreció los productos locales. Esta recepción también contó con más de 70 participantes, entre ellos, altos jerarcas de MOFA (Ministerio de Asuntos Exteriores), MAFF (Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca), agencias especializadas tales como JETRO (Japan External Trade Organization), ALIC (Agriculture & Livestock Industries Corporation), AJALAC (Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe), y el representantes de la oficina del BID (Banco Interamericano del Desarrollo). Del ámbito privado participaron empresarios japoneses: importadores, distribuidores, ejecutivos de hoteles, cadenas de restaurantes, supermercados y representantes en Japón de bodegas nacionales. En este evento hubo palabras de apertura a cargo del suscrito Jefe de Misión, seguida del programa artístico llevado a cabo por la Sra. María Eugenia Mérica, joven uruguaya cantante y guitarrista de tango, residente en Tokio.

Al finalizar la actividad artística, se ofreció el buffet a cargo de Javier Muyala, el cual consistió en una variedad de platos nacionales preparados en base a productos donados por importadores/distribuidores de carne a través de INAC, quesos y dulce de leche aportados por las empresas Conaprole y La Colonial, además de caviar Black River, aceite de oliva Lote 8 y hongos shiitake Don Farruco. Asimismo, durante el encuentro se degustaron vinos uruguayos de las bodegas Garzón, Traversa, Juanicó, Pizzorno, Los Vientos, Los Nadies, Giménez Méndez y Bouza.

También se sortearon distintos productos para ser entregados a los asistentes: aceite de oliva, dulce de leche, hongos shiitake, caviar y vinos nacionales.

Al finalizar la velada, cada uno de los invitados recibió el folleto «Sabores» en idioma japonés y una botella de vino nacional.

La Embajada de Uruguay en Japón agradece la cooperación recibida por parte de organismos públicos y empresas privadas.

Fuente: Embajada de Uruguay en Japón