Uruguay expresa que no existe conflicto cuya causa o consecuencia no sea la violación de DD.HH

El vicecanciller de la República, José Luis Cancela, expresó ante el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de ONU en Ginebra, que no existe conflicto interno, regional o internacional cuya causa o consecuencia no sea la violación de derechos humanos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, participó en la apertura del Segmento de Alto Nivel del 34° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Dicho Segmento tiene lugar en marzo de cada año, ocasión en la que el Secretario General de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y otras autoridades del sistema internacional, así como altos dignatarios de los países miembros y observadores de las Naciones Unidas, se dan cita para discutir los principales retos y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos a nivel global.

Dimensión preventiva

El subsecretario, hizo uso de la palabra en el Panel de Alto Nivel relativo a la contribución de los derechos humanos a la construcción de la paz.

Destacó el “estrecho vínculo que existe entre la agenda de derechos humanos y la agenda de paz y seguridad”.

En este sentido, dijo que existe un “claro anhelo y reclamo de paz de los pueblos del mundo ante una realidad internacional marcada por guerras, conflictos internos y formas inéditas de violencia terrorista que amenazan la estabilidad regional y global”.

“Una realidad en la que también presenciamos cómo la discriminación, la xenofobia, el racismo, la intolerancia religiosa y el odio étnico encuentran eco incluso en sociedades que creían haber superado estos flagelos”, remarcó.
Frente a las graves violaciones de derechos humanos y de las normas del derecho internacional humanitario, Uruguay renovó su compromiso con los valores universales que promueven las Naciones Unidas.

“Preservar a las generaciones futuras de la guerra es el mandato común que nos hemos dado como miembros de esta organización”, señaló el vicecanciller uruguayo.

Reiteró la necesidad de poner un “mayor énfasis en la dimensión preventiva del sistema internacional”, y destacó que “no existe conflicto interno, regional o internacional cuya causa o consecuencia no sea la violación de derechos humanos”.

Cancela indicó que Uruguay “promueve un enfoque que integre a los actores políticos, de seguridad y de desarrollo, como requisito fundamental para sostener la paz y fortalecer el respeto de los derechos humanos, promover la igualdad de género, fortalecer el Estado de derecho, erradicar la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible”.

Fuente: La República

2017-03-02T17:45:45+00:00 Marzo 2, 2017|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |