Uruguay fue elegido como uno de los diez “destinos éticos del mundo” para 2017

La organización Ethical Traveller eligió a nuestro país por sus logros en medioambiente, bienestar social y derechos humanos.

Ethical Traveler es una organización sin fines de lucro que fue fundada para “empoderar a los turistas para que cambien el mundo”. Su meta es usar el poderío económico del turismo para proteger los derechos humanos y el medioambiente, advirtiendo cuáles son los destinos “éticos” que hay que apoyar y cuáles son lo contrario. De hecho, esta ONG vio la luz en 1996 con su apoyo al boicot del turismo en Burma, que estaba en manos de una dictadura.

La organización acaba de dar a conocer los “diez mejores destinos éticos” para el 2017, entre cuyos ganadores está Uruguay.

“El año 2016 trajo muchos desafíos y una sensación de pérdida para mucha gente. Muchos de nosotros comenzamos el nuevo año preguntándonos si el mundo -ya con suficientes problemas de fronteras y conflictos- se convertirá en un lugar menos receptivo a los viajes”, reflexiona la ONG en su informe 2017. Pese a ello, recuerdan que en tiempos críticos como estos es cuando viajar se vuelve importante.

Cada año, Etchical Traveller “analiza las políticas y prácticas de más de cien naciones en desarrollo”. “Luego elegimos las diez que hacen el trabajo más destacable en el apoyo a los derechos humanos, defensa de medioambiente y bienestar social, al mismo tiempo que crean una industria de turismo viva y basada en la comunidad”, informó la ONG, que recuerda que visitar estos países permite usar el dinero en recompensarlos por su buen trabajo y buenas prácticas.

Si bien “ningún país es perfecto”, los ganadores del 2017 “hacen un esfuerzo genuino por hacer lo que es correcto”, según Ethical Traveller.

Los ganadores del 2017 (en ningún orden particular) son: Uruguay, Costa Rica, Mongolia, Palau, Tonga, Vanuatu, Cabo Verde, Chile, Dominica, Belize.

Para hacer la lista, se estudian varios índices en las categorías protección del medioambiente, derechos humanos y bienestar social.

En el caso de Uruguay, se destaca que ocupa el tercer lugar en un ranking de 146 países sobre sostenibilidad ambiental y que es líder en energía verde, tal cual fue reconocido por la World Wildlife Fund, gracias al uso de energías renovables.

Con respecto al bienestar social, se recuerda que Uruguay es el segundo país latinoamericano mejor ubicado en el Índice de Desarrollo Humano y que lidera el Índice de Inclusión Social de América por las mejoras en los derechos de la mujer, crecimiento económico sostenido y protección a la comunidad LGBTQ. En cuanto a derechos humanos, Ethical Traveller resalta que nuestro país obtuvo el máximo puntaje en el último informe de Freedom House.

Fuente: Montevideo Portal

2017-02-20T02:57:17+00:00 Enero 27, 2017|Categorías: Sociedad, Turismo|Etiquetas: , |