fbpx

Uruguay fue elegido para integrar la Junta Ejecutiva de Hábitat de ONU

Uruguay fue designado por la Asamblea Mundial para integrar la Junta Ejecutiva de ONU-Habitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Desde el 27 hasta el 31 de mayo se desarrolló la primera Asamblea de ONU-Habitat en la ciudad de Nairobi, Kenia. En su desarrollo, el Grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC) propuso por aclamación a Uruguay para ocupar uno de los seis asientos que le corresponde a la región para integrar la Junta Ejecutiva del Programa, conjuntamente con Argentina, Brasil, Chile, México y Costa Rica.

La Asamblea, que se reunió en esta oportunidad por primera vez tras la reestructura del Programa, integra a los 193 países y estados observadores de la ONU. Se reunirán cada cuatro años para analizar las principales tendencias vinculadas a los asentamientos humanos, para tomar decisiones y aprobar resoluciones que enmarcarán la agenda mundial sobre urbanización. Específicamente, esta sesión dio seguimiento y orientaciones a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 11 sobre Ciudades Sostenibles y examinó los avances registrados en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Uruguay participó en la reunión a través del Embajador Alejandro Garofali, Representante Permanente de Uruguay ante ONU-Habitat, en coordinación con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su alocución en el plenario de la Asamblea, el Embajador manifestó la importancia que le ha dado nuestro país a “la implementación de políticas de desarrollo urbano, vivienda y hábitat desde un enfoque de derechos, el trabajo a todo nivel en el impulso de políticas urbanas y territoriales proactivas e inclusivas, la profundización de la descentralización territorial y el avance hacia territorios y ciudades cada vez más inclusivas, sostenibles y resilientes, son compromisos ineludibles.”

“En este marco, prosiguió, hay temas esenciales que nos convocan y fijan los objetivos de nuestro país, entre los que se encuentran: el derecho a la salud, el derecho a la vivienda digna, el derecho de las poblaciones vulnerables, de las más pobres y necesitadas, de las poblaciones rurales y de aquellos particularmente afectados por los efectos del cambio climático.”

Finalmente destacó que “Uruguay ha avanzado en múltiples direcciones: reducción de la pobreza e indigencia, construcción de un sistema integrado de salud, nivel de empleo e ingresos, espacios reguladores y de concertación, desarrollo e inversiones productivas, matriz energética y vivienda; con grandes esfuerzos en educación y seguridad, así como en el fortalecimiento y funcionamiento del sector público. Al mismo tiempo, el Estado ha asumido con energía y compromiso los desafíos y responsabilidades en materia ambiental, aguas, ordenamiento territorial y cambio climático.”

“Con ese espíritu, nuestro país se encuentra profundamente comprometido con la implementación de una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, la cual fue elaborada entre 2017 y 2018 a través de un proceso participativo, cuyo objetivo es establecer de forma ordenada y sistemática mecanismos concretos para coordinar el accionar de los actores implicados en la planificación y gestión del uso del suelo urbano”.

Por su parte, Uruguay apoyó la propuesta realizada por otros países de la región con el objetivo de construir capacidades para los gobiernos nacionales y locales para implementar la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030, en concordancia con el Plan Estratégico de ONU Hábitat. Otra de las resoluciones que Uruguay apoyó es la que promueve la igualdad de género para alcanzar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Se aprobó el Plan Estratégico de ONU-Habitat para el período 2020-2023 y una guía sobre ciudades seguras, entre otras resoluciones, y se adoptó una Declaración Ministerial.

El representante de Uruguay participó en numerosos eventos paralelos durante la sesión, incluyendo actividades en las que se sumaron autoridades y miembros de la Asamblea de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurv), presidida actualmente por Costa Rica.

Fuente: MVOTMA

2019-06-21T15:05:29+00:00junio 10, 2019|Categorías: Medio Ambiente|Etiquetas: , , , |