Una instalación experimental con un dispositivo para controlar el proceso de formación, desarrollo y propagación de la niebla que suele cubrir las zonas bajas de las carreteras ya está en funciones sobre la ruta 3, frente a la Escuela Rural Nº 18 en Puntas de Cañada Grande. Se trata de un desarrollo de científicos uruguayos.

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la colaboración del Banco de Seguros del Estado (BSE) y de UTE, concretó la instalación en este sitio del departamento de San José de una instalación experimental de control de nieblas empleando la Tecnología SIS, diseñada por Rafael Guarga, quien ocupó la rectoría de la Universidad de la República entre 1998 y 2006.

Genta, en ocasión de inaugurar el martes este nuevo emprendimiento, señaló que uno de los pilares en la gestión del ministerio ha sido el trabajar aportando soluciones a la seguridad vial.

“A las tareas tradicionales, como las obras en la ruta con señalización o iluminación, pasos a desnivel o desvíos para tránsito pesado en distintas ciudades o paso a desnivel para peatones”, ahora se agrega “la aplicación del conocimiento científico, desarrollado por un uruguayo para resolver la dispersión de nieblas en lugares donde por las condiciones meteorológicas y por las condiciones físicas del lugar es muy factible que se produzca”, subrayó.

Según lo explicado por Genta, el presidente del BSE, Mario Castro, el titular de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el propio Guarga, entre otras autoridades, se trata de un dispositivo que permite controlar el proceso de formación, desarrollo y propagación de la niebla que suele cubrir las zonas bajas de las carreteras uruguayas.

Las nieblas de radiación que ocurren en las noches claras y calmas sobre carreteras y aeropuertos provocan la reducción de la visibilidad a unas pocas decenas de metros y con ello la creciente posibilidad de accidentes, explica el comunicado del MTOP.

En este caso, se escogió un tramo de 200 metros sobre ruta 3, donde la frecuente formación de niebla en las mañanas de otoño, invierno y primavera hace muy peligroso para los niños y niñas el cruce de la carretera.

El Sistema SIS se basa en el drenaje del aire más frío de las capas bajas, el cual induce un movimiento de aire descendente en el área protegida. Este proceso se realiza a una velocidad tal que se evita el alcance del punto de saturación y por lo tanto se inhibe la formación de niebla.

Durante su intervención, Genta puso de relieve que esta experiencia “es una construcción conjunta, producto del esfuerzo de mucha gente”, subrayando que “la incorporación del conocimiento científico a la solución práctica en cualquier ámbito de la vida, en este caso en un aspecto vinculado a la seguridad vial, es algo que el país tiene que seguir transitando y recorriendo”.

Destacó particularmente la presencia de las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), “porque esto se enmarca dentro de una política de distintos actores.

Es el caso del Ministerio de Transporte por su temática en particular, las intendencias municipales, la UTE en su programa de responsabilidad social y el Banco de Seguros del Estado, que trata de marcar un rumbo, un camino en cuanto a evitar accidentes o siniestros de tránsito que cuestan vidas y cuestan vidas de los sectores más jóvenes de la población”.

En la oportunidad envió un mensaje a los niños y niñas, porque “con la alegría y la urgencia de salir o de entrar a la escuela nunca dejen de mirar para cada lado antes de cruzar, porque esa va a ser la garantía más fuerte de que esto que estamos haciendo hoy funciona realmente”, sostuvo.

Fuente: Presidencia