“Uruguay, la joya secreta de América Latina”, será el país invitado en el 27° Festival Biarritz Amérique Latine

10 películas uruguayas se exhibirán entre el 24 y el 30 de setiembre. Luciano Supervielle dará el concierto de apertura y habrá un homenaje a Onetti, además de una muestra de fotos del CdF, entre otras actividades.

En un año en que el ICAU, la Dirección de Cine y Audiovisual del Uruguay celebra sus 10 años de actividad, y con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Francia, el Festival de cine de Biarritz en su Sección Amérique Latine, rinde homenaje a la creatividad de los cineastas uruguayos, con Uruguay como País Invitado de Honor.

Las películas que se exhibirán son: El Círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay (2005); El hombre nuevo, de Aldo Garay (2015); Hiroshima, de Pablo Stoll (2010); Jamás leí a Onetti, de Pablo Dotta (2009); La vida útil, de Federico Veiroj (2010); Las flores de mi familia, de Juan Ignacio Fernández Hoppe (2012); Los modernos, de Mauro Sarser y Marcela Matta (2016); Mundialito, de Sebastián Bednarik (2010); Mal día para pescar, de Álvaro Brechner (2009); y Solo, de Guillermo Rocamora (2013).

Es interesante conocer la mirada de los organizadores del Festival de Biarritz, quienes dicen de Uruguay:

“Encerrado entre dos vecinos imponentes, políticamente estable desde el fin de la dictadura de los 80, socialmente progresista, próspero desde un punto de vista económico, Uruguay aparece como una excepción. Cuna de Lautrémont y de Jules Supervielle, patria del candombe y de la murga, copropietario del tango, su cultura rica e miscelánea resplandece mucho más allá de sus 3,5 millones de habitantes: Uruguay es la joya secreta de América Latina. Iluminado del sol de la República Oriental, el afiche de este año se inspira del programa que les propondremos”.

Concierto apertura

Luciano Supervielle, el músico franco-uruguayo y embajador de la marca Uruguay Natural, dará el concierto de apertura del Festival previsto para el 24 de setiembre, en el que presentará su disco Suite para piano y pulso velado, obra en la que reúne influencias de la música del Río de la Plata con música clásica y electrónica.
Sobre Supervielle también se expresó la agencia francesa Prensa Latina: “Luciano Supervielle nos provee una biografía sonora, una música cargada de influencias, entre electro, Debussy y la canción francesa.”

Progresismo y Onetti

El martes 25, en el marco del Festival, se realizará en el Auditorio del Casino una Mesa Redonda y se proyectará el documental Por esos Ojos, con la presencia en sala de su director, Gonzalo Arijón. En esta jornada de encuentros, organizada en colaboración con el Institut des Hautes Etudes d’Amérique Latine (IHEAL), historiadores, sociólogos, especialistas en literatura y cineastas, ofrecerán una mirada aclaradora sobre Uruguay, bajo el título: Uruguay: ¿país de progresismo?.

El viernes 28 en tanto, se rendirá un homenaje al Juan Carlos Onetti, en presencia de dos grandes autores y especialistas de su obra: Juan Carlos Mondragón, miembro por correspondencia de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y profesor de literatura, y Antonio Muñoz Molina, autor español recompensado por numerosos premios nacionales e internacionales. Este homenaje será animado por Thierry Clermont y Jacques Aubergy.

Muestra de fotografía contemporánea de Uruguay

Otra de las actividades dentro del Festival Biarritz Amérique Latine, será una muestra de fotos realizada en colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo. Será la primera vez que se exhibe en Francia la “Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay”, en la que cuatro artistas contemporáneos presentarán sus obras: Matilde Campodónico, Roberto Fernández Ibáñez, Magela Ferrero y Álvaro Zinno.

Para saberlo todo sobre el FOCUS URUGUAY en el Festival de Biarritz, haga click aquí.

Fuente: Marca País

2018-08-21T15:47:49+00:00agosto 20, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: , , |