Desde la imposición de la tolerancia cero al alcohol se ha bajado 300% la cantidad de siniestros de tránsito con lesionados en los que esa sustancia estaba presente, y eso es muy positivo”, subrayó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, en la presentación de la campaña Mayo Amarillo.

La campaña Mayo Amarillo consiste en una serie de actividades para concientizar a la población sobre la siniestralidad vial.

Los datos aseguran que nuestro país tiene la menor tasa de prevalencia de alcohol en sangre en siniestros de tránsito en la región.

Del mismo modo ocurrió con el casco, que pasó de 40% de uso a más de 80% en los casos de siniestros. Por otra parte, Barrios adelantó que se exigirá la instalación de frenos ABS en motocicletas, para lo cual se elabora con todos los involucrados un anteproyecto de ley que estará pronto en octubre. Esa tecnología será presentada el 9 de este mes a las 10 horas en la rambla de Montevideo.

La presentación de la edición 2017 de la campaña Mayo Amarillo fue realizada en la Torre Ejecutiva, y estuvo a cargo de Barrios, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el jefe del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, Fernando Machado.

Más de 20 países adhirieron a Mayo Amarillo. En Uruguay, para el 8 de este mes, se está convocando a una jornada en todo el país, con una concentración a las 18:00 horas en las principales plazas de las ciudades; en Montevideo, será en la plaza Independencia.

El 24 de este mes se realizará el Taller Nacional Comunitario de Primeros Auxilios y Seguridad Vial, y, en el correr del mes, se efectuarán talleres de formación y capacitación de personal en control de drogas en general, alcohol y marihuana, con los kits proporcionados por la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

Fuente: Presidencia