Uruguay dió nombre a un exoplaneta y a su estrella en celebración del Centenario de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU). El Observatorio Astronómico del Liceo 9 de Montevideo fue quien propuso los nombres ganadores: “Ibirapitá” para el exoplaneta, y “Ceibo” para su estrella anfitriona. 

En el marco de las conmemoraciones del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU100) en 2019, más de 110 países organizaron campañas nacionales que estimularon la participación directa de más de 780.000 personas en todo el mundo, quienes propusieron y seleccionaron nombres para cada exoplaneta y su estrella anfitriona. El 17 de diciembre de 2019, los nombres de más de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas nombrados en las campañas participantes del proyecto global IAU100 NameExoWorlds se anunciaron en una conferencia de prensa en París (Francia).

«Los astrónomos llevan descubiertos más de 4.000 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, llamados exoplanetas. El número de descubrimientos continúa duplicándose cada 2 años y medio, revelando nuevas poblaciones de planetas y colocando a nuestra Tierra y a nuestro propio sistema Solar en perspectiva. Estadísticamente, es probable que la mayoría de las estrellas en el cielo estén orbitadas por sus propios planetas», dijo Eric Mamajek, copresidente del Comité Directivo de NameExoWorlds.

El proyecto global IAU100 NameExoWorlds fue concebido para crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y para reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta. Como la IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a los cuerpos celestes, las celebraciones de la IAU100 en 2019 se utilizaron como una ocasión especial para ofrecer a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario. A Uruguay le fueron asignados la estrella HD63454, en la constelación de El Camaleón (visible con telescopios pequeños todo el año), y su planeta HD63454b (un gigante gaseoso similar a Júpiter).

En Uruguay, los nombres ganadores fueron: “Ibirapitá” para el exoplaneta, y “Ceibo” para su estrella anfitriona. Ceibo es el nombre del árbol nativo que da origen a nuestra flor nacional, mientras que Ibirapitá es también un árbol característico de Uruguay, conocido además como el árbol de Artigas, nuestro prócer nacional. Son nombres ligados al rico patrimonio natural y cultural de nuestro país, y existen más nombres de árboles nativos para nuevos planetas que se descubran en torno a la estrella Ceibo. La propuesta fue realizada por el Observatorio Astronómico del Liceo Nro. 9 de Montevideo y presentada por Adrián Basedas.

Más información

IAU100 Sitio Web del Concurso Nacional

Name ExoWorlds website

IAU100 website

Fuente: CES