Al conseguir la primera ubicación en la segunda edición del Índice de Inclusión Social realizado por la publicación Americas Quarterly – que tiene en su consejo editorial a expresidentes latinoamericanos como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el chileno Ricardo Lagos-, Uruguay deja atrás a países como Chile y Estados Unidos y pasa a liderar el ranking en 2013.

El estudio mide 21 indicadores, entre los cuales Uruguay aparece en los primeros lugares en gasto social en relación al PBi y en acceso a un trabajo formal.

Logrando un total de 75,5 puntos, atrás de Uruguay quedó Chile (que obtuvo 68,4 puntos), en tercer lugar aparece Estados Unidos (64,4 puntos), cuarto Costa Rica (57,8 unidades), y quinto Brasil (53,5 unidades). Ecuador, Perú, Panamá, Colombia y Bolivia completan los 10 primeros puestos, en tanto México aparece en el puesto 11.

«Uruguay lideró el ranking en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a programas sociales, la percepción de la capacidad de respuesta del gobierno por género y raza, y el acceso a un trabajo formal», resaltó la publicación.

Los indicadores donde Uruguay no estuvo en los tres primeros lugares fueron crecimiento promedio del PIB entre 2002 y 2012, en él que figuró 9° con 4,12%.

En matrícula a nivel de Secundaría por género el país ocupó el séptimo lugar y por raza el quinto, en ambos fue primero Bolivia. En lo que hace a participación de la sociedad civil por género, Uruguay se ubicó 13° y por raza 12°, y con respecto a inclusión financiera por género, el país se ubicó 6°, en un ítem liderado por Estados Unidos. En empoderamiento personal Uruguay fue 5° por género y 4° por raza, con Estados Unidos como líder de ambos.

En otros varios indicadores el país estuvo a la cabeza o al menos en el podio. Por ejemplo, en el porcentaje de población que vive con más de US$ 4 al día, Uruguay se ubicó primero tanto por género como por raza (al ganarle a Costa Rica y Chile en el primer caso y a Chile y Brasil en el segundo).

También ocupó la primera posición en acceso a un trabajo formal tanto por género como por raza, por encima de Chile y Brasil en ambos casos.

En la percepción de la capacidad de respuesta del gobierno, tanto por el género y raza, Uruguay fue primero ganándole a Nicaragua y Ecuador en ambos casos.
Además, el país se ubicó primero en derechos civiles (por encima de Chile y Estados Unidos), derechos políticos (igualado con Chile y por sobre Costa Rica y Estados Unidos) y en derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales -GLBT- (compartido con Brasil y por encima de los Estados Unidos y México).

Uruguay también fue segundo en gasto social respecto al PBI (con 21,65% del Producto destinado a ese fin) por detrás de Brasil y por delante de Costa Rica) y en derechos de la mujer (compartido con Colombia y México y por debajo de Estados Unidos y Costa Rica que fueron primeros).

En acceso a una vivienda adecuada por género, Uruguay se ubicó 3° por detrás de Costa Rica y México (que igualaron en el primer puesto) y de Chile. En el mismo ítem pero por raza, el país fue segundo detrás de Brasil y por encima de Chile.

De acuerdo a la publicación, nuestro país, «cuenta con fuertes derechos de las mujeres, así como un alto sentido de la respuesta del gobierno a la raza y el género. Sin embargo, está por detrás de otros países en cuanto a la participación de la sociedad civil, tanto en raza como en género».

Americas Quarterly señaló que lo que permitió a Uruguay desplazar a Chile fue la incorporación de dos de los tres indicadores nuevos (derechos de la mujer y de GLBT), donde el país le saca seis puestos de ventaja.

Fuente: Portal de Presidencia