Uruguay logra exitosa cría de lenguado en cautiverio y ofrece know how al mundo

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la Estación Experimental Cabo Polonio y Uruguay XXI, presentaron este miércoles 10 de octubre los resultados del proyecto de cría de lenguado autóctono que viene realizando desde hace tres años un equipo liderado por Martín Bessonart, profesor adjunto del Laboratorio de Recursos Naturales del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de Facultad de Ciencias.

Como resultado de este trabajo se logró producir, mediante acuicultura, lenguados de calidad y de más de un kilo de peso, por lo que hoy Uruguay está en condiciones de proveer a inversores privados el know how necesario para el desarrollo de la cría en cautiverio de esta especie de alta demanda en los mercados internacionales, gracias a su adaptabilidad para crecer en diversas condiciones de salinidad y temperatura.

La calidad y sabor del lenguado criado en estas condiciones, es otro aspecto a destacar. Durante la presentación realizada en el restaurante Sacramento se pudo degustar preparaciones simples en base a lenguado, realizadas por el chef Sebastián Barcos, las cuales permitieron

El objetivo del estudio, que contó con el apoyo de la Embajada de Japón en Uruguay, es desarrollar la maricultura en Uruguay, con especies nativas que tengan valor comercial, lo que implica un proceso en el conocimiento sobre el potencial productivo de las mismas. El resultado final, debería ubicar a la acuicultura como una actividad agropecuaria.

Actualmente, y según explicó el director de la Dinara, Andrés Domingo, durante la presentación, con los estudios realizados y a tres años de haber iniciado el proceso, “generamos un paquete tecnológico disponible para la inversión y producción, para que quien tenga interés en desarrollar una actividad de este tipo sepa que es factible y todos sepamos que se puede producir y criar lenguado en cautiverio”.

Domingo aclaró que la Dinara no generará el proceso productivo, por tratarse de una tarea que a su entender le corresponde a la industria privada. Lo que la Dinara puede haer es brindar el apoyo tecnológico para llevarlo a cabo. Hasta el momento no existe producción en cautiverio de estos peces en Uruguay y su interés radica en la alta demanda internacional del conjunto de especies catalogadas como planas. “En el país hay captura de lenguados silvestres, pocas toneladas, pero una producción de este pez, sin duda, tendrá mercado internacional con fuerte valor comercial”, agregó.

Según expresó Domingo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, este trabajo logró situar al país en un nivel superior en comparación con los países vecinos, con una estación de acuicultura que posee uno de los sistemas cerrados más modernos de América del Sur. Agregó que la Dinara inició un proceso de investigación con la brótola, otra especie de alto valor comercial para Uruguay, que se captura a nivel silvestre y de la que piensan que existen posibilidades de desarrollarla por acuicultura.

Fuente: Marca País

2018-10-17T16:59:55+00:00octubre 12, 2018|Categorías: General|Etiquetas: , , , , |