Uruguay entre los 10 países del mundo con mayor libertad, según Freedom House

El país está noveno en el mundo y es la nación latinoamericana mejor ubicada del índice.

Se difundió hoy el informe anual sobre libertad de la organización Freedom House. De los 195 países evaluados por Freedom House, 87 (45 %) están clasificados como “libres”, 59 (30 %) como “parcialmente libres” y 49 (25 %) como “no libres”.

Las democracias consolidadas del mundo sufrieron en 2016 un retroceso en libertad debido al auge del populismo y el nacionalismo, según el informe. En años anteriores, el declive de la libertad se concentró sobre todo en las autocracias y dictaduras, que pasaron “de mal a peor”, pero en 2016 fueron las democracias sólidas las que registraron las pérdidas más significativas.

“Con las fuerzas nacionalistas y populistas avanzando en estados democráticos, 2016 marcó el undécimo año consecutivo de declive de la libertad global”, indica el reporte.

Hubo retrocesos en los derechos políticos y/o libertades civiles en un número de países que están bajo el rótulo de libres, incluyendo a Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Polonia, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Túnez y los Estados Unidos.

¿Cómo figura Uruguay? Con muy buen puntaje. Está en el puesto 9 del mundo. El top 10 está integrado por Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Holanda, Australia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Uruguay y Barbados. Figura encima de países como Dinamarca, Islandia, Japón, Bélgica, Alemania, Reino Unido. Es el país latinoamericano mejor ubicado, seguido de Chile (puesto 26) y Costa Rica (39).

Uruguay tiene un puntaje global de 98 sobre 100. Figura con 1, el máximo de puntaje en el ranking de libertad (siendo 1 el máximo de libertad y el 7 el mínimo), y lo mismo en derechos políticos y libertades civiles.

Fuente: Montevideo Portal

2017-02-01T10:18:24+00:00 enero 31, 2017|Categorías: Rankings|Etiquetas: , |