Junto con la diversificación sectorial, el concepto de Uruguay Natural también crece y se profundiza. El creador del logo de Uruguay Natural en 2001 y director del Estudio de diseño I+D, Nicolás Branca, reconoce que “Muchas de las cosas que nos imaginamos al crear la marca país hoy ya están implementándose lo cual es muy importante”. Para el creativo, una marca país, “no es solo un logo o un dibujo, ni siquiera una campaña. Una marca tiene que ser una idea y tiene que haber un concepto detrás. Nosotros partimos de la idea de que Uruguay es calidad de vida basada en la armonía del lugar y en el espíritu de su gente, estos son los dos ejes conceptuales, los dos atributos aglutinadores de los diferentes activos del país: armonía y espíritu, y a partir de ellos se desarrolla un concepto central de marca”.

Según Branca, este concepto de marca posee la característica distintiva de funcionar como paraguas desde el cual articular cada uno de los discursos particulares para las diferentes audiencias. El objetivo es transmitir un concepto que justifica, brinda credibilidad y potencia cada una de las propuestas particulares de los sectores.

A continuación un breve punteo de lo que traduce la aplicación del concepto Calidad de Vida = Espíritu + Armonía, explicada por su creador:

¿Por qué Uruguay es Calidad de Vida?

  • Porque es un país que comprende y honra el sentido profundo que posee la vida.
  • Que comprende su valor, sus ritmos y los ciclos que la rigen.
  • Que comprende la naturaleza, y se integra a ella de una manera respetuosa y equilibrada.
  • Porque es un país que busca desarrollar su máximo potencial, sin olvidar su identidad ni sus valores.
  • Porque es un país que brinda estabilidad y seguridad para que todos podamos crecer.
  • Porque cuida a su gente y le brinda lo máximo posible para su desarrollo.
  • Porque es un país abierto y accesible que se basa en el respeto y la cooperación.
  • Porque es un país que tiende a equilibrar la dedicación y el esfuerzo con el disfrute.
  • Porque se sustenta en dos atributos centrales: un espíritu particular y único, y la armonía en su sentido más amplio y profundo.
  • Porque transmite la completa singularidad y originalidad de su ser en cada acción, en cada palabra, en cada una de las cosas que emprende y consigue.