Uruguay lidera el Índice de Inclusión Social 2015 de la publicación Americas Quarterly, el cual compara 22 variables que incluyen datos económicos y sociales, así como los resultados obtenidos tras realizar sondeos de opinión pública en 17 países.

El crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como el acceso a la educación y a la vivienda, y los niveles de participación ciudadana son algunas de las variables analizadas.

La posición alcanzada por Uruguay, se desprende de la evaluación del progreso alcanzado desde el año pasado en ítems como el gasto en programas sociales, el acceso al empleo formal y la igualdad de género. Asimismo, entre los desafíos a superar figuran la participación ciudadana y la exclusión étnica.

Más variables para medir la inclusión social

El Índice de Americas Quarterly ofrece un retrato detallado de Latinoamérica, “una región que sigue progresando a la vez que continúa lidiando con desafíos únicos”, tal como la describe la publicación.

Americas Quarterly considera que la inclusión social trasciende variables como la reducción de la pobreza y la desigualdad, de ahí que el ranking que elabora contempla factores diferentes, como aquellos que contribuyen a la capacidad de un individuo para disfrutar de una vida segura y productiva sin distinción de raza, etnia, género, discapacidad física o mental, u orientación sexual.

Al analizar mediante un hipotético “zoom” los resultados que arrojan las investigaciones en cada uno de los países, el Índice proporciona una foto que destaca la situación de cada país en términos de inclusión social, a la vez que permite comparar el avance alcanzado, o la necesidad de implementar más o mejores políticas públicas.

Para ver el Índice completo clic aquí.

Fuente: Americas Quarterly