Uruguay ofrece a inversores acceso a mercado ampliado y 160 destinos de sus exportaciones

La ministra de Industrias, Carolina Cosse, destacó en Moscú las fortalezas de Uruguay para captar inversiones extranjeras, recordando que exporta a más de 160 destinos.

“El país fue ubicado por diferentes organismos internacionales en las primeras posiciones en la escala de democracia, transparencia y libertad de prensa”, añadió ante una audiencia de 200 empresarios reunidos este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio de Rusia.

Cosse disertó en el encuentro denominado El Potencial Económico-Comercial e Inversionista de la República Oriental del Uruguay, organizado en Moscú, en el cual presentó diferentes rankings internacionales que ubican a Uruguay en un lugar privilegiado frente a sus vecinos de América Latina e incluso del resto del mundo, en índices tales como democracia, libertad, prosperidad, baja corrupción y estado de derecho.

Recordó que, según estas calificaciones, Uruguay es el país más igualitario de América Latina y que posee una “democracia sólida” y “estabilidad jurídica y política”.

Tras brindar un completo panorama de las condiciones macroeconómicas y sociales del país, la ministra de Industria, Energía y Minería comentó que Uruguay ha hecho un gran esfuerzo por obtener y conservar su grado financiero inversor.

“Uruguay crece, sus dos grandes países vecinos estén en recesión”, afirmó.

Uruguay posee 160 destinos para sus exportaciones y una producción sumamente diversificada, además de ser un país vendedor de servicios tradicionales y no tradicionales.

También es la mejor puerta de entrada a América Latina, especialmente al Mercado Común del Sur (Mercosur), en el cual está asociado con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y con México, con quien tiene un tratado de libre comercio, comentó Cosse.

“Uruguay es un país confiable y es la puerta de acceso a un mercado ampliado”, reiteró.

En relación con los aspectos de infraestructura del país, la ministra destacó el liderazgo en comunicaciones, la conectividad, el plan de fibra óptica para adherir a Internet, el Plan Ceibal de una computadora por escolar y liceal, la penetración y acceso a la tecnología, los logros en cuanto al gobierno electrónico y la inversión de 73 millones de dólares realizada en el cable submarino para conectarse directamente con Estados Unidos.

Respecto de la política energética uruguaya, explicó que el país cambió su matriz al desarrollar variables de fuentes renovables. “Ese desarrollo fue encarado como una política de Estado y se realizó un gran esfuerzo público-privado”, aseguró, para luego detallar que “fueron unos 7.000 millones de dólares a 2015 para poder lograrlo”.

Asimismo, Cosse señaló que Uruguay es “el país con las mejores telecomunicaciones de América Latina y con mayor penetración de Internet”.

Añadió que “el Gobierno estableció la inversión en infraestructura como una prioridad para asegurar la sostenibilidad de nuestro crecimiento”.

En este asunto se detuvo en el plan lanzado de desarrollo de infraestructura que prevé una inversión de 12.500 millones de dólares.

La presentación incluyó aspectos como la matriz productiva agrointeligente, el hecho de ser el único que garantiza la trazabilidad de 100 % de sus rodeos vacunos, aspectos de inocuidad y seguridad de su producción, la georreferencia de sus viñedos y la mejora en la infraestructura logística, hasta indicadores sociales como la inclusión digital.

Fuente: Presidencia
Foto: Montevideo Portal

2017-02-20T02:57:09+00:00 Febrero 17, 2017|Categorías: Economía|Etiquetas: |