Representantes de Uruguay acordaron en Lima la elaboración de un documento conjunto de América Latina a presentar en la cumbre mundial de ONU de fines de año en París, en el que se resaltan las áreas protegidas como parte de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático por su capacidad de garantizar los servicios ecosistémicos. En la reunión también se actualizó el Plan de Acción de RedParques para 2016-2020.

El director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, Guillermo Scarlato, explicó los fundamentos de lo actuado en la reunión de la RedParques (Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales), realizada esta semana en Perú con el objetivo de elaborar el documento sobre cambio climático y áreas protegidas que se presentará este año ante la COP 21.

Las negociaciones de Lima formaron parte de las reuniones previas a la COP 21 (Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que convocará en diciembre en París a sus 196 estados miembros.

Uruguay, como parte de la RedParques junto a otros 16 países de América Latina y el Caribe, intervino en la reunión del consejo de dicha red que se realizó esta semana en Lima con una delegación integrada por delegados del SNAP de la dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Este encuentro fue convocado por la Coordinación Regional y fue liderado por Perú a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente de ese país. Su objetivo fue avanzar en la elaboración de la Declaración de RedParques sobre cambio climático y áreas protegidas que se presentará en la conferencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El documento acordado resalta las áreas protegidas como parte de las estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático por su capacidad de garantizar los servicios ecosistémicos.

También se presentó el Proyecto Uruguay-Francia “cadenas de valor y gobernanza en áreas protegidas y su entorno”, que se ejecutará en 2016.

Scarlato indicó que esta iniciativa Redparques constituye una plataforma clave en el intercambio con los países de la región, “representa una importante oportunidad para la cooperación Sur-Sur y para la difusión de los resultados”.

En este contexto, Uruguay cumple un rol destacado, ya que el sistema lidera la coordinación regional del Cono Sur de América.

El jerarca resaltó la importancia de intercambiar conocimientos y experiencias y enumeró como logros el consenso alcanzado al elaborar una declaración de la RedParques, referente al papel de las áreas protegidas frente al cambio climático, la continuidad del grupo de trabajo de áreas marino costeras y la constitución de los grupos de trabajo comunicaciones y turismo.

En el encuentro, los representantes de Uruguay reconocieron que la reunión constituyó un marco muy adecuado para difundir el nuevo proyecto “cadenas de valor en áreas protegidas y su entorno”, que Uruguay firmará con la cooperación francesa, y los avances para articular la ejecución del componente referido a cooperación Sur-Sur previsto en el proyecto en el marco de la red.

Todos los acuerdos resultantes de la reunión quedaron plasmados en un memorando firmado por todos los participantes que constituirá “la hoja de ruta” para la RedParques en el próximo año.